COLUMNA INVITADA

Xabi Alonso y Bayer Leverkusen, una historia única

El Bayer Leverkusen está haciendo una temporada legendaria, con 41 partidos sin derrota

OPINIÓN

·
Mariano Torres / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

El Bayer Leverkusen está haciendo una temporada legendaria, con 41 partidos sin derrota, 36 victorias y cinco empates. Están invictos en la actual campaña. Están a un partido de ser campeones de la Bundesliga, van a disputar la final de la Copa Alemana y hoy juegan la ida de los cuartos de final de la Europa League. Todo gracias a la mano de Xabi Alonso, quien llegó en Octubre de 2022 para cambiar drásticamente el entorno de la institución.

En el futbol moderno resulta muy complicado que haya clubes revelaciones por las diferencias económicas abismales que hay entre los equipos de renombre y el resto. Sin embargo, cuando suceden este tipo de sucesos, como el del Leverkusen, hacen emocionar a todos los fanáticos de este deporte, haciendo saber que la conformación de una buena organización no siempre tiene que estar hecha con base en billetazos, y que, poco a poco, trayendo piezas importantes en cada posición, se puede hacer una gran escuadra.

La temporada pasada, las aspirinas se ubicaban en el penúltimo lugar de la Bundesliga, tras ocho jornadas disputadas. Entonces, la directiva despidió a Gerardo Soane y le dio la oportunidad a Xabi Alonso, cuya única experiencia en el balompié profesional había sido en el banquillo de la Real Sociedad B; aún no sabía lo que era dirigir en el primer nivel.

Se adaptó de inmediato. Al pasar de los partidos se veía poco a poco el estilo de juego que quería transmitir, y al finalizar su primera temporada, su escuadra terminó sexta en la Bundesliga, clasificándose para la Europa League.

Este año, Alonso está intratable, haciendo que sus jugadores jueguen cada partido fiel a su ideología, derrotando con superioridad a sus rivales y arrasando en la campaña. Hizo de nombres como Victor Boniface, Alejandro Grimaldo, Florian Wirtz y Jeremie Frimpong piezas claves. Es un hecho que se van a coronar en la liga. Si ganan este domingo ante el Werder Bremen, se podrían proclamar a falta de cinco jornadas por disputar. Sería la primera vez en la historia de la franquicia que levanten la Bundesliga.

El próximo mes enfrentarán al FC Kaiserslautern en la final de la Copa de Alemania, donde podrían consumar el doblete. Actualmente están en los cuartos de final de la Europa League, donde todavía necesitan superar fases, pero la realidad es que son unas de las escuadras favoritas para llevarse la competición.

Todos estos números le han traído a Xabi Alonso innumerables elogios e interés de los clubes más importantes del mundo, como el Liverpool. Sin embargo, muestra de su madurez e inteligencia, Xabi prefirió mantener la calma, pese al enorme momento que vive, y quedarse la siguiente temporada con el Leverkusen para terminar de afianzarse y así dar el gran salto.

Cualquier otro técnico joven, que hubiera tenido un año como el suyo, lo más seguro es que se hubiera desbocado y firmado con un equipo grande, pese a no tener tanto tiempo dirigiendo. La decisión que tomó el técnico español es la más acertada y en los próximos años se verá.

José Mourinho dijo: “Xabi fue dirigido por Pep Guardiola en el Bayern Munich, por mí en el Real Madrid, por Carlo Ancelotti en el Real Madrid y por Rafa Benítez en el Liverpool. Entonces, creo que si pones todo esto junto, Xabi tiene condiciones para ser un muy buen entrenador”. Vaya que lo está demostrando.

Este plantel, comandado por Xabi Alonso, es mágico. Lo que han hecho será recordado por mucho tiempo y, además, le están regalando alegrías en cada partido a los aficionados del Leverkusen, pero también a los que aman este deporte.

POR MARIANO TORRES

COLABORADOR

@MARIANOTORRESH

MAAZ