DESDE AFUERA

Fundamentalistas y supersticiosos por Trump

"Dios nos envía fuertes señales que nos dicen arrepiéntanse. Terremotos y eclipses, y muchas más cosas por venir. Rezo para que nuestro país escuche", escribió

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Con todo el respeto que se deba a la diversidad de las ideas, un misterio fue de hecho develado el lunes, ¿porqué hay estadounidenses que van a votar por Donald Trump y tal vez hasta gane la elección presidencial de noviembre próximo?

Y esto queda en evidencia porque en pleno siglo XXI, con un historial de fenómenos planetarios estudiados y analizados tan a fondo como es posible, la diputada republicana Marjorie Taylor Greene aseguró que el eclipse solar que se desarrolló el lunes fue un aviso divino a Estados Unidos.

"Dios nos envía fuertes señales que nos dicen arrepiéntanse. Terremotos y eclipses, y muchas más cosas por venir. Rezo para que nuestro país escuche", escribió.

Claro que Taylor Greene se distingue también por ser una ferviente defensora de la posesión y comercio de armas de fuego, teorías de la conspiración como el tráfico de menores por operadores demócratas en una pizzería de Washington, defensora de las afirmaciones de que hubo fraude contra Trump en las elecciones de 2020.  

Es cierto que el eclipse solar total del lunes es raro, y que se repite con una periodicidad de décadas, y que los eclipses parciales o "anulares" son visibles con mucha más frecuencia. Pero siempre han tenido eventos espectaculares, con esa aura de misterio y peligro, sobre todo, para quienes aún creen en brujas.

Y si completamos con el terremoto que sufrió la ciudad de Nueva York hace una semana...  Es cierto que los sismos son virtualmente desconocidos en la mayor parte del territorio estadounidense, excepto la costa oeste, y suelen provocar sustos y ataques nerviosos.

Pero de ahí a que esos fenómenos geológicos sean señales sobrenaturales o expresiones de disgusto divino... Tal vez hace unos cuantos cientos de años, cuando se creía que los dioses vivían en volcanes o el infierno estaba en el subsuelo. Pero estamos en el siglo XXI, o al menos eso dice el calendario.

De hecho, tanto como una quinta parte de los estadounidenses cree en brujería y hechizos. En 2010, una encuesta de la empresa Gallup consignó que 41% de los estadounidenses creían en la percepción extrasensorial (ESP por sus siglas en inglés), 32% creen en fantasmas y 25% en que la astrología es real. 

Cierto que cada quien puede creer lo que quiera, pero no deja de ser una mala señal en el país que ha desarrollado las últimas décadas algunos de los más importantes avances científicos –y estudios astronómicos y geológicos–.

De hecho, una encuesta de la Universidad de New Hampshire, en 2022, consignó que todavía hoy 10 por ciento de los estadounidenses cree que la tierra es plana y el Centro Pew consignó que 34% rechaza la teoría de la evolución.

Y para complicar más las cosas, muchas de esas tesis y creencias en lo sobrenatural se traslapan con las teorías de la conspiración que ahora forman parte del Partido Republicano y el movimiento encabezado ahora por Donald Trump.  

POR: JOSÉ CARREÑO FIGUERAS 

JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM            

@CARRENOJOSE

PAL