COLUMNA INVITADA

¡El cambio viene con RECURSOS para el CAMPO en la CDMX!

Ma´s de la mitad de la Ciudad de Me´xico es una zona rural, los bosques aseguran la recarga de los acui´feros que abastecen a la mayori´a de los 20 millones de habitantes de la capital y sus suburbios

OPINIÓN

·
Mariana Gómez del Campo / Colaboradora / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El candidato Santiago Taboada ha hecho el compromiso de dar suficiente presupuesto a las zonas rurales y ejidales sin condicionar ni amenazar a quienes viven de estas tierras como lo hace en la actualidad el oficialismo. El candidato de la coalicio´n “Va por la CDMX” esta´ convencido de que la agenda del campo debe ser construida por quienes viven y trabajan en e´l.

Indiscutiblemente este sector tambie´n ha sido abandonado por morena. ¡No ma´s continuidad! La importancia de las zonas ejidales es significativa y merece atencio´n, pues estas a´reas desempen~an un papel crucial en la conservacio´n del entorno natural y la produccio´n agri´cola.

Los ejidatarios necesitan ma´s apoyo financiero y logi´stico para llevar a cabo, entre otras, actividades de capacitacio´n encaminadas a mejorar las habilidades de manejo forestal y la comprensio´n de la importancia ecolo´gica de los bosques. Adema´s, necesitan herramientas, vehi´culos y tecnologi´a para proteger las a´reas forestales. Con mayor financiamiento estara´n en posibilidad de fomentar la participacio´n activa en la conservacio´n y reforestacio´n, asi´ como de contar con asistencia legal para enfrentar la tala ilegal y defender sus derechos.

Ma´s de la mitad de la Ciudad de Me´xico es una zona rural, los bosques aseguran la recarga de los acui´feros que abastecen a la mayori´a de los 20 millones de habitantes de la capital y sus suburbios. Los a´rboles limpian el aire contaminado de la urbe y sirven para contener las altas temperaturas. Definitivamente parte del problema que existe actualmente en la capital en relacio´n con el agua, se debe al abandono de morena al campo y los bosques.

El gobierno capitalino no ha tenido la voluntad de reconocer el papel que juegan los ejidatarios, y tampoco ha tenido el intere´s de asignar recursos suficientes para fortalecer su capacidad de proteger y administrar los bosques comunales. De acuerdo con la organizacio´n Global Forest Watch, que mide la deforestacio´n en todo el mundo, la capital teni´a 40 mil hecta´reas cubiertas de a´rboles en 2010. En 2022 perdio´ 49 hecta´reas, ma´s que en los cuatro an~os previos juntos. En su momento Claudia Sheinbaum se comprometio´ a invertir en la reforestacio´n, conservacio´n y produccio´n sustentable, pero morena siempre miente.

Es primordial tambie´n que la sociedad en general conozca la importancia de estos espacios naturales y apoye iniciativas que promuevan su preservacio´n. Las zonas ejidales y rurales son vitales para la biodiversidad, la seguridad alimentaria y la calidad de vida de sus habitantes. Es fundamental proteger y promover estas a´reas para un futuro sostenible. ¡El cambio viene!

POR MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO
SECRETARIA DE ASUNTOS INTERNACIONALES DEL CEN DEL PAN
@MARIANAGC

EEZ