NUEVOS ENTORNOS

Se espera que la condena se transforme en fortalecimiento del Derecho Internacional

En la misma semana que México se ocupó del retorno de Haití de 34 mexicanos

OPINIÓN

·
Guadalupe González Chávez / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En la misma semana que México se ocupó del retorno de Haití de 34 mexicanos por la inseguridad y violencia social que prevalece en ese país, ocurrió el atropello a la inmunidad de la sede diplomática mexicana, a la dignidad de su personal y sustracción de la persona asilada en sus instalaciones el viernes 5 de abril, en la ciudad de Quito, en Ecuador.

Nuevamente se hace necesaria la revisión de las consecuencias de las acciones nacionales de excepción, como es el caso actual, en materia de uso de las fuerzas policiales, seguridad y justicia, especialmente cuando sus consecuencias vulneran el Derecho Internacional, afectan la convivencia política, las buenas prácticas internacionales de convivencia.

México anunció que llevará a las instancias políticas y jurídicas internacionales la violación a su quehacer diplomático en Ecuador, de conformidad con la Convención americana de asilo de 1954 y la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas de 1961 a partir de lo ocurrido el viernes en la capital ecuatoriana que protegen la actividad diplomática en ambas materias.

Es deseable que a partir de la crisis por la ruptura del cumplimiento de ambas convenciones no sólo se emitan las condenas y exigencia de garantías ante estas reprobables realidades que han provocado ya la ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador. Nunca se había dado una situación semejante ante el impecable actuar mexicano en materia de relaciones diplomáticas y asilo.

El respaldo a la postura mexicana, la demanda de las garantías que implica, se refleja en la posición de varias decenas de países como Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia, mecanismos y organizaciones del espacio hemisférico y europeo, desde lo ocurrido el pasado viernes.

Lo acontecido al interior de la embajada y al personal diplomático en Ecuador no es admisible por ambas convenciones, sobre cuyo cumplimiento cuenta con un amplio reconocimiento internacional. Como miembro de la comunidad internacional, anunció ya que está abordando el asunto en los espacios políticos regionales y multilaterales de los que es parte. Como las Naciones Unidas, donde actualmente Ecuador es miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la organización.

El rompimiento de relaciones diplomáticas ha sido fundamentado por México en base a la violación del Derecho Internacional que implica la violación de la inmunidad diplomática sentando un hecho sin precedente entre ambos países, cuando ambos obligados al cumplimiento de ambas convenciones y del conjunto de normas del Derecho Internacional con el que están comprometidos.

Es previsible que las consecuencias de la falta de cumplimiento de ambas convenciones por las actuales autoridades de Ecuador lleven a que la comunidad internacional exija cada vez más las garantías para su cumplimiento en los diferentes ámbitos políticos, diplomáticos y de derecho internacional. Ningún país está eximido del cumplimiento irrestricto con esas dos herramientas estratégicas para las buenas relaciones entre los países, más en el actual entorno global.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ

CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA

@GuadalupeGonzCh

MAAZ