CUARTO DE GUERRA

Señora Presidenta: 10 desafíos en seguridad y justicia

La lista de retos para quien resulte ganadora de las elecciones son para mejorar sustancialmente la situación en materia de seguridad y justicia

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La próxima presidenta de la República tendrá los siguientes 10 desafíos para mejorar sustancialmente la situación en materia de seguridad y justicia.

1. Hacer responsables a gobernadores. El gran error del presidente Andrés Manual López Obrador fue atraer los reflectores de la opinión pública sobre su obligación de pacificar el país. Hay que explorar mecanismos para hacer responsables a los gobernadores y alcaldes en términos políticos y fiscales. Permitir a los estados y municipios recaudar más impuestos para que los destinen a la seguridad y los sistemas de justicia locales. Explorar acortar los períodos de los gobernadores a tres años y permitir una reelección para incentivar su trabajo en materia de seguridad.

2. Fortalecer policías locales. Las tres propuestas presidenciales traen esta propuesta que es una urgencia. Salarios y prestaciones sociales que garanticen proyectos de vida del personal de seguridad como lo tienen las Fuerzas Armadas.

3. Fortalecer capacidades de inteligencia estatales. La CDMX es mejor ejemplo del éxito de esta propuesta que impulsaron Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch. Se necesita invertir en la profesionalización de las fiscalías estatales para que no colapsen como en Guerrero.

4. Fortalecer poderes judiciales estatales. Se necesitan más jueces estatales que despresuricen los casos que pueden llevar las autoridades de seguridad estatales y reduzcan los altos niveles de impunidad.

5. Mejorar situación de centros penitenciarios. Xochitl Gálvez y seguidores de Jorge Álvarez Máynez se equivocan al querer emular modelo Bukele. Lo que se debe hacer es invertir en mejorar el estado de las prisiones federales y estatales y mejorar los salarios y prestaciones de los custodios.

6. Judicializar casos de corrupción y lavado de dinero. Si no se encuentra el eslabón perdido entre inteligencia financiera y la investigación criminal contra la alta corrupción política y la delincuencia organizada este país estará destinado al fracaso.

7. Fortalecer la Guardia Nacional. Se debe sostener un estado de fuerza de cerca de 180 mil a 200 mil elementos. Se deberá poner énfasis en las capacidades de inteligencia para judicialización de casos, cuidado de carreteras y vías férreas y atención a ciberdelitos. Se debe concretar el proyecto de la Guardia Financiera.

8. Proponer nuevo FGR. La señora presidenta no será responsable de los resultados de la FGR, pero sí de proponer un perfil que pueda sacudir una institución que está atrapada en un hoyo negro institucional. Se deben aumentar las capacidades de la Agencia de Investigación Criminal sobre todo en materia de cibercriminalidad.

9. Aumentar cooperación internacional. Las amenazas son globales y por lo tanto se debe aumentar la cooperación no solo con EU, también se necesita aumentar la inteligencia con Guatemala, Belice, Colombia, Ecuador, España, Canadá y China.

10. Seguridad Mundial FIFA 2026. Evitar un atentado terrorista o de extremismo violento es una enorme responsabilidad en un mundo terriblemente convulso.

Agenda estratégica:  La situación en Haití es muy grave. La SRE y SEMAR ya rescataron a 34 mexicanos amenazados por la crisis de inseguridad y gobernabilidad. Haití es un caso de fracaso internacional. 

POR: GERARDO RODRÍGUEZ

GERARDO_RSL@YAHOO.COM  

@GERODRIGUEZSL

PAL