COLUMNA INVITADA

Quienes hagan la tarea serán los ganadores

Sheinbaum seguirá puntera y Gálvez creciendo, la pregunta es ¿hasta qué punto?

OPINIÓN

·
Héctor Serrano / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Como si se tratara de un suspiro, así de rápido se cumplieron los primeros 30 días de campaña por la Presidencia de la República y por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; son las contiendas que más interés despiertan entre la población y de las que estaremos comentando en los siguientes meses. La sinergia entre ambas elecciones es más evidente, por el origen de candidatas y candidatos, no puede entenderse el desempeño de la una sin la otra.

A nivel federal, las encuestas por la Presidencia siguen reflejando amplia ventaja a favor de la candidata de Morena, pero también muestran una tendencia al alza de la candidata opositora y disminución en las preferencias del candidato de Movimiento Ciudadano. Una primera conclusión es que los votos que pierde Álvarez Máynez tienden a sumarse a Xóchitl Gálvez, aún así, esta transferencia de votos no es suficiente para revertir un resultado.

Si la tendencia continúa, MC se seguirá relegado en la contienda y obtendrá una votación menor de la pronosticada. A diferencia de la alianza opositora, donde su candidata sí tiene la capacidad de sumar votos, a MC su candidato le está restando fuerza. Sheinbaum seguirá puntera en la elección y Gálvez seguirá creciendo, la gran pregunta es ¿hasta qué punto puede crecer la candidata opositora?

Al comparar el tipo de campaña que están realizando las dos candidatas punteras también podemos identificar sus principales fortalezas y sus posibilidades reales de crecimiento. La candidata oficialista ha optado por recorrer el país y mostrar fuerza a través de eventos multitudinarios, mientras que la candidata opositora ha privilegiado su participación en eventos mediáticos para poder dar la nota.

No puede ser de otra forma, Sheinbaum sabe que su principal fortaleza está en las estructuras territoriales de su partido, su presencia sirve al mismo tiempo para cicatrizar heridas de los procesos internos donde muchos quedaron inconformes. Aunque Gálvez está haciendo un buen trabajo en la promoción de su imagen, es difícil que pueda revertir las encuestas.

En la Ciudad de México las cosas son distintas, existe una cancha más pareja, los dos candidatos punteros cuentan con el apoyo de las estructuras partidistas, aquí los más mínimos errores contarán para modificar el resultado. Aunque algunas encuestas reflejan amplia ventaja a favor de Morena, también hay las que muestran una elección más cerrada, incluso con ventaja del candidato opositor, por ello el ánimo festivo entre los integrantes de la alianza que vislumbran una victoria de Taboada.

Faltan dos meses que parecerán eternos para conocer a los ganadores de cada elección; Sheinbaum está obligada a continuar con su estrategia para mantener la ventaja y Gálvez a implementar alianzas que le aporten estructura territorial.

Por su parte, Brugada tiene que cerrar cualquier herida abierta por su proceso interno para concentrarse en obtener el voto de la clase media, mientras que Taboada debe de seguir fortaleciendo sus alianzas.

Quienes hagan la tarea, sin ninguna duda serán los ganadores.

POR HÉCTOR SERRANO AZAMAR

COLABORADOR

@HSERRANOAZAMAR

PAL