RETOS GLOBALES

Las guerras cibernéticas (1)

El subcomité de Defensa y Seguridad del Parlamento Europeo analizó un informe sobre la dimensión cibernética de la guerra en Ucrania

OPINIÓN

·
Carlos de Icaza / Retos Globales / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Si bien no hay consenso sobre lo que debemos entender por guerra cibernética, se trata por lo general de un conjunto de acciones emprendidas por un actor estatal o alguna otra entidad para atacar los sistemas de redes informáticas de países o instituciones, con la intención de interrumpir, dañar o destruir la infraestructura crítica y de servicios públicos, así como obtener información de inteligencia mediante el ciberespionaje.

La guerra en Ucrania ha transformado el panorama de los conflictos bélicos; es la primera conflagración en la que los contendientes combinan el despliegue de armamentos y estrategias militares con el uso generalizado de ciberataques, agregando una dimensión digital al campo de batalla.

El Cyber Peace Institute de Ginebra registró -en el primer año y medio de la invasión rusa a Ucrania- 1,998 ciberataques y operaciones perpetradas por 98 actores diferentes. Estos ataques se dirigieron a 23 sectores de infraestructura crítica y afectaron a Ucrania, la Federación Rusa y otros 49 países.

El Subcomité de Defensa y Seguridad del Parlamento Europeo analizó - en noviembre pasado - un amplio informe sobre la dimensión cibernética de la guerra en Ucrania. Según esto, los ciberataques observados no son innovadores con respecto a la tecnología o los métodos empleados, pero su multiplicación contra infraestructuras críticas tendrían un profundo impacto sobre la población civil, los servicios públicos y las comunicaciones.

Según el Stimson Center de Estados Unidos, a dos años del inicio de la guerra, las operaciones cibernéticas siguen siendo muy relevantes, pero no en la forma devastadora que algunos pronosticaban en 2022. Los efectos militares y estratégicos de las operaciones cibernéticas han sido limitados, mientras que la resiliencia de Ucrania se ha fortalecido por el apoyo de EEUU y la UE, así como por la experiencia de una década en defenderse de los ciberataques rusos. Sin embargo, el juego de la guerra de desinformación y propaganda política sigue siendo muy importante.

La guerra entre Rusia y Ucrania es un caso de prueba para la aplicación y el cumplimiento de las normas internacionales. En la ONU los países han estado de acuerdo en que el derecho internacional se aplica también al ciberespacio. La ciberseguridad y su regulación internacional han estado en la agenda de la ONU durante casi 20 años.

Se han creado varios grupos de trabajo para promover el intercambio y el diálogo entre expertos y representantes gubernamentales sobre las posibles amenazas a la paz y la seguridad internacionales que plantea el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Existe, por tanto, un marco de referencia de compromisos voluntarios que debieran orientar  el comportamiento responsable de los Estados en el ciberespacio.

Además, en la guerra se ponen a prueba, en tiempo real, los entendimientos sobre la aplicación del derecho internacional humanitario, o el derecho de los conflictos armados.  Sobre estas cuestiones volveremos en los próximos artículos.

POR CARLOS DE ICAZA

EMBAJADOR EMÉRITO Y EXSUBSECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES

EEZ