LA QUINTA TRANSFORMACIÓN

El miedo a Wal-Mart: Telcel demanda a Altán

Tan es así que recientemente los pupilos de Carlos Slim presentaron una inusual y extraña notificación de demanda por, válgame Dios, ¡prácticas monopólicas contra Altán Redes! 

OPINIÓN

·
Darío Celis Estrada / La Quinta Transformación / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

NO PIERDA DE vista a Bait, el operador móvil virtual de Wal-Mart: en tan solo el último cuarto de 2023 logró suscribir 3.8 millones de suscriptores de prepago, una primera señal de un cambio disruptivo en el mercado.

La empresa de telefonía del gigante del retail que preside Doug McMillon alcanzó en tres años 13 millones de abonados y, de seguir con ese ritmo meteórico, podría convertirse en el principal rival de Telcel.

Tan es así que recientemente los pupilos de Carlos Slim presentaron una inusual y extraña notificación de demanda por, válgame Dios, ¡prácticas monopólicas contra Altán Redes!  

(Créditos: El Heraldo de México)

¿Y por qué el operador que lleva Daniel Hajj procedió contra la empresa mayoritariamente propiedad de Nafin-Bancomext y Banobras, que llevan respectivamente Luis Antonio Ramírez y Jorge Mendoza?

Sucede que Bait utiliza la plataforma de Altán para operar: dos elementos se combinaron para lograr un conveniente matrimonio entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la empresa comercial más grande de México y que lleva aquí Guilherme Loureiro.

(Créditos: El Heraldo de México)

Por un lado, la 4T busca lograr extender la cobertura del internet a costos razonables para la mayor parte de la población, mientras que Wal-Mart busca consolidar un ecosistema en el cual ofrece servicios y productos de calidad a sus clientes.

Claramente esto es algo que preocupa enormemente a las huestes de Slim, puesto que se estarían enfrentando, comercialmente hablando, a Wal-Mart, que tiene un enorme músculo comercial y financiero, de la mano de un gobierno ávido por bajar los costos de la telefonía en México y a la par disminuir la dominancia de Telcel.

Por el momento la intención de Wal-Mart con Bait se ha limitado a fortalecer su ecosistema comercial agregando a su oferta la venta de datos que complementa su venta de menudeo, sus servicios de crédito, remesas, de publicidad y de e-salud.

Sin embargo, Wal-Mart pudiera decidir eventualmente convertir a Bait en un importante centro de ingresos.

En una reciente nota sobre el mercado de las telecomunicaciones de México elaborado por Scotiabank, que dirige aquí Adrián Otero, se estima que si la mitad de los actuales suscriptores de Bait pagaran una cuota de tan sólo 65 pesos al mes, esto le estaría representando ingresos adicionales a Wal-Mart de hasta por 550 millones de dólares anuales.

Wal-Mart podría representar un competidor de cuidado para Telcel porque sus métricas no se enfocan en ingresos por telefonía, sino en elevar las ventas en su entorno de retail a partir de una mayor retención de sus clientes.

Por el lado del Telcel cualquier opción para enfrentar el reto representaría menos utilidades, dado que tendría que bajar sus precios para ser competitivo contra Altán, que maneja Carlos Lerma, (dar hasta 10 veces más los datos que ahora ofrece); incrementar su CAPEX para desplegar su red 5G (Altán hoy se encuentra enfocado en su red 4G), o apoyar a competidores de Wal-Mart como Chedraui o Soriana, aunque esto pueda canibalizar sus propios canales.

(Créditos: El Heraldo de México)

A la fecha el crecimiento de Altán no ha afectado al número de suscriptores de AT&T, que preside Mónica Aspe, o de la misma Telcel, dado que los teléfonos de Bait generalmente incorporan doble chip: uno para Bait (prepago) y otro en el que llevan su suscripción (postpago).

Sin embargo, en la medida que los usuarios de Bait se vayan sintiendo más cómodos con la calidad prestada por la plataforma de Altán y obtengan descuentos y promociones comerciales por parte de Wal-Mart, el juego podría cambiar radicalmente, afectando las utilidades de Telcel, Movistar y AT&T.

EN EL CASO de Mexicana de Aviación algo huele mal. ¿Quién cercano a Palacio Nacional recomendó contratar una empresa en cuyo consejo aparecen tres personajes con un pasado tóxico en materia aeronáutica? Félix Sánchez, Luis Evia y William Shaw: CEO, director comercial y consejero de SAT Aero Holdings, respectivamente, la empresa que demandó a la nueva aerolínea de Andrés Manuel López Obrador por la friolera de 838 millones de dólares. El primero, ex director de Operaciones de la vieja Mexicana, acusado de participar en la quiebra que fraguó Gastón Azcárraga; el segundo, partícipe en otro episodio reciente que también derivó en una demanda contra Banobras en la preparación de la venta del avión presidencial a la República de Tayikistán, y el tercero señalado en precipitar la quiebra de Interjet cuando la dirigió. 

(Créditos: El Heraldo de México)

Pero independientemente de cómo se hicieron contratistas del gobierno de la 4T, la demanda es absurda porque SAT nunca pudo cumplir con el contrato de arrendar 10 aviones Boeing por lo que siempre planteamos aquí: no hay aviones disponibles en el mercado, y más ahora que los 737 MAX entraron en crisis, lo que llevó al CEO de la compañía, Dave Calhoun, a presentar su renuncia la semana pasada. 

La Secretaría de la Defensa, que comanda Luis Cresencio Sandoval, entró directamente a negociar con la brasileña Embraer y firmó un acuerdo para la compra de 10 aviones. Esto último, que aquí le reportamos desde el 28 de febrero pasado, fue lo que llevó a SAT Aero Holdings a demandar en una corte de Texas.

CONSTRUCTORAS Y EMPRESAS contratadas por el gobierno federal para el Tren Maya han expresado su molestia por un personaje que les está cobrando "derecho de piso", a nombre del ahora hiperfamoso neo empresario Amílcar Olán, amigo de los hijos del Presidente. Resulta que Samuel Mollinedo Portilla, hijo de Nicolás Mollinedo Bastar, quien fuera célebre chofer del austero Tsuru de Andrés Manuel López Obrador, cuando fue Jefe de Gobierno del extinto DF, y que ahora es un próspero empresario en Yucatán, se ostenta como el representante de Amilcar Olán en Quintana Roo y quiere ser regidor de Cancún. Así opera el denominado clan de los juniors de la 4T: con completa impunidad.

(Créditos: El Heraldo de México)

EN QUERÉTARO SE asegura que el artífice para dejar fuera de la contienda por el Senado a Santiago Nieto, fue el propio gobernador Mauricio Kuri, quien se reunió con magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral para pedir elementos técnicos del PAN en la impugnación de la candidatura. Lo que no midió fue que la decisión de la Sala Regional Toluca provocara cierre de filas inmediato de la plana mayor de Morena para arropar al ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. Será difícil ahora sostener candidaturas de su estado, como la de Ricardo Anaya. El equipo de Nieto ya impugnó la resolución y se espera que la decisión final del pleno esté lista en máximo 10 días.

POR SEMANA SANTA ESTA COLUMNA SE VOLVERÁ A PUBLICAR EL LUNES 1 DE ABRIL

POR DARÍO CELIS ESTRADA

COLABORADOR

@DARIOCELISE

PAL