ORBITANDO

SB4, lista para disparar

La nueva Ley de inmigración en Texas (SB4) permite que cualquier oficial de la policía

OPINIÓN

·
Israel López Gutiérrez / Orbitando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La nueva Ley de inmigración en Texas (SB4) permite que cualquier oficial de la policía pueda detener a un sospechoso de ser un migrante irregular y faculta a cualquier juez local para expulsar a extranjeros que no estén de manera legal en ese estado, en una nueva una expresión antiinmigrante del gobernador Greg Abbott.

La nueva norma debía entrar en vigor el 5 de marzo, pero el juez David Ezra la frenó, con vigencia hasta el próximo miércoles. Si el gobierno federal de Joe Biden no interviene, comenzaremos a presenciar detenciones masivas de migrantes legales e ilegales en Texas y, por consecuencia, problemas con México. No lo dude.

La Ley local ya fue rubricada por Abbott, quien hoy menos que nunca va a bajar la guardia, después de que el expresidente republicano Donald Trump lo destapó como un posible compañero de fórmula, que sería una de las duplas más antimigrantes de gobierno.

Si algo distingue al gobernador Abbott es su xenofobia, su abierto rechazo a los mexicanos y a México. Estamos en tiempos de campaña por la Presidencia de Estados Unidos y la migración es un punto central del debate y la principal arma electoral contra Biden, por el supuesto “fracaso de su gestión en el tema”.

Tampoco es la primera medida xenófoba que implementa Abbott: es el artífice de la barrera de boyas en el Río Bravo, reforzadas con malla de púas, para evitar que los migrantes traten de cruzar por suelo texano hacia Estados Unidos, entre otras barbaridades.

La SB4 es una ley que gobierna las acciones sobre los oficiales de Texas. No cambia las leyes de inmigración federales, no tiene ese poder. Tampoco puede ordenarle al Departamento de Inmigración y Aduanas o a un agente fronterizo. Pero es cierto que es un estado con un alto flujo de migrantes irregulares.

Sin duda, la migración va a definir en la elección quién tomará el control de la Casa Blanca durante los próximos cuatro años, también es cierto que sin esa fuerza laboral EU no tendría la recuperación económica que vive actualmente.

Es importante señalar que los hispanos representan 65 por ciento de la fuerza laboral inmigrante en Texas, según datos de 2022. Y tras la pandemia, esa población aumentó, revelan datos del Centro Estatal de Demografía. 

La Reserva Federal (Fed) y la Oficina del Congreso sobre el Presupuesto (CBO) reportaron que los inmigrantes han sido claves en la recuperación económica pospandemia y proyectan que aportarán siete billones de dólares al crecimiento económico de EU en los próximos 10 años.

Es una realidad que más de 6.3 millones de migrantes han sido detenidos tratando de entrar de forma ilegal a Estados Unidos durante el mandato de Biden, una cifra mayor que en las administraciones anteriores, tanto de Trump, como las de Barack Obama y George W. Bush.

Son tiempos de campaña y hablar de echar a los migrantes de EU, hasta parece una oferta trillada, pero ninguno de los posibles ganadores del próximo 5 de noviembre se va a dar un balazo en el pie al prescindir de esa poderosa fuerza de trabajo.

POR ISRAEL LÓPEZ GUTIÉRREZ
COLABORADOR
ISRAEL.LOPEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ