SACAPUNTAS

Sacapuntas

La Corte aborda tope a comisiones; Invita la Ibero a presidenciables; Sheinbaum confirma asistencia; Acelera inversión privada; Celebran ley impulsada por Ana Lilia

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión / El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La Corte aborda tope a comisiones

Tope a las comisiones de las Afores discutirá la Suprema Corte el próximo 13 de marzo. El proyecto de sentencia, elaborado por la ministra Yasmín Esquivel, busca ratificar la reforma avalada en 2020 por el Congreso de la Unión, con la que fijó en 0.57 por ciento el monto máximo de comisión que pueden cobrar esas administradoras de fondos. Será la Segunda Sala la que defina y, al tratarse de un amparo, sólo se requiere tres votos para aprobar la sentencia.

Invita la Ibero a presidenciables

Invitó la Universidad Iberoamericana a quienes aspiran a la Presidencia a dialogar con su comunidad académica y estudiantil. Por lo pronto, la abanderada de la oposición, Xóchitl Gálvez, ya aceptó y estará ahí el lunes. Están en espera de la respuesta de la morenista Claudia Sheinbaum y el emecista Jorge Álvarez Máynez.

Sheinbaum confirma asistencia

Hablando de presidenciables, la candidata de Morena, PVEM y PT, Claudia Sheinbaum, confirmó su asistencia a la 87 Convención Bancaria, a realizarse en Acapulco el 18 y 19 de abril. Ella misma lo informó ayer en Querétaro, tras rechazar que haya plantado a los banqueros de Citibanamex, pues nunca confirmó su asistencia.

Acelera inversión privada

Por cierto, en la reunión del consejo consultivo de Citibanamex, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, informó que la inversión privada aumenta al ritmo de la inversión pública. El año pasado incrementó 20 por ciento, el mayor en el último cuarto de siglo, debido al sólido mercado laboral que ha contribuido a crear un círculo virtuoso de crecimiento.

Celebran ley impulsada por Ana Lilia

Muy buena recepción ha tenido la nueva Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible, impulsada por la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera. Incluso La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación celebró su aprobación y expuso que es un “gran paso” dirigido hacia sistemas agroalimentarios más eficientes.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ