LA ENCERRONA

Por esto marchamos

“Quien no se mueve, no siente las cadenas.” Rosa de Luxemburgo

OPINIÓN

·
Adriana Sarur / La Encerrona / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hoy es 8 de marzo y es una fecha que conmemora la manifestación en Londres por el sufragio femenino y en 1917 por este motivo en el marco de la Revolución Rusa. Es una fecha que nos recuerda las luchas por los derechos conquistados de y para nosotras las mujeres, sin embargo, también nos llama a seguir luchando por acabar con las desigualdades de género, eliminar cualquier tipo de violencia que sufrimos a diario y es un recordatorio a toda la sociedad que sin nosotras, las mujeres, no habría nada.

Hoy debe ser un día de manifestaciones y de alzar la voz ante las injusticias que seguimos viviendo día a día. Solo a manera de recuento (y de indignación): Una de cada 10 mujeres mayores de 15 años ha sido víctima de ciberviolencia en la Unión Europea, esto incrementa al 60 % en los Emiratos Árabes y en Corea el 85 % de las mujeres recibió incitación al odio vía electrónica en 2022.

En este mismo año, casi 50 mil mujeres fueron asesinadas por sus parejas o familiares, es decir, 5 mujeres o niñas fueron asesinadas cada hora alrededor del mundo. Una de cada tres mujeres, al menos una vez en la vida, experimentamos violencia física o sexual por parte de nuestras parejas, fuera de la pareja o de ambas. Lo anterior con datos de la ONU Mujeres.

Siguiendo con esta misma fuente, las mujeres que decidimos hacer vida pública y política, en cinco regiones del mundo, el 82 % de mujeres han manifestado haber recibido algún tipo de violencia psicológica o verbal durante su mandato; el 44 por ciento aseguró haber sido víctima de amenazas de muerte, de agresión sexual, violación o secuestro a ellas o a sus familias.

En el gremio periodístico los datos muestran que casi tres de cada cuatro mujeres ha recibido este tipo de amenazas en internet. Asimismo, en la brecha salarial por razón de género, en todas las regiones del mundo se promedia un ingreso menor del 20 % a las mujeres respecto a los hombres por el mismo trabajo realizado.

En nuestro país las cosas no van mejor. Según el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), reportan que la paridad de género en política es del 49 % y de 42 por ciento en la administración pública; solo el 38 % de los cargos directivos en la iniciativa privada es ocupado por una mujer.

Las mujeres que han experimentado alguna violencia (psicológica, física, económica o sexual) es del 70 por ciento, mientras que en solo lo que va del 2024 se han reportado 55 feminicidios y 201 homicidios dolosos en contra de las mujeres. El año anterior fueron 827 víctimas de feminicidio y 2,581 homicidios dolosos, 10 mujeres mexicanas asesinadas al día, según los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Así que, si le molestan las manifestaciones del 8M, una disculpa, pero ¡nos están matando! Por eso es importante esta lucha, esta sensibilización, esta reivindicación y estas exigencias, es por nosotras, es por nuestras hijas y es por nuestros derechos.

La siguiente presidenta de México, -quien resulte ganadora entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez-, debe de solidarizarse y ser una de nosotras, entender nuestros miedos y rabias, combatirlas junto con todas las mujeres y dar soluciones de manera inmediata. Esto es un clamor y es una urgencia de todas en todo México. 

POR ADRIANA SARUR

COLABORADORA

ADRIANASARUR@HOTMAIL.COM  

MAAZ