CON VALOR Y CON VERDAD

3 gobernadores de 3 años en Sonora

El posible llamado a Alfonso Durazo para regresar al gabinete lograría un fenómeno en el norte del país: tres gobernadores de tres años

OPINIÓN

·
Gustavo Rentería / Con valor y con verdad / Opinión El Heraldo de México Créditos: El Heraldo de México

Los gobernadores de Morena no se distinguen por sus habilidades. Los 23 de la 4T trabajan para quedar bien con el Presidente, pero la historia será muy dura con ellos.

Ahí tiene a Cuauhtémoc Blanco de Morelos, que es un vergonzoso desastre.

Pero también hay gobernadores que han logrado avances y que rompen con el esquema federal. Ahí tiene al de Sonora.

Alfonso Durazo está en China y es de los muy pocos que sale del país.

Jesús Seade, el embajador mexicano  lo presentó ya con los grandes dueños de las principales empresas de Shanghai, Xian y Pudong. También sostuvo encuentros directivos de BBVA, que son puente fundamental para atraer dinero, y crear empleos bien remunerados de este lado del Pacífico.

Visitó el corporativo más importante del mundo en la fabricación de paneles solares y presumió el Plan Sonora a los tomadores de decisiones, como a los representantes de TOJOY

Rumbo a las elecciones no la tiene nada fácil, ya que luchan por  espacios Beltrones, Lilly Téllez, y el Borrego Gándara. La pelea por Hermosillo, también será una guerra sin cuartel. 

De ganar Sheinbaum, tendría la próxima presidenta muy poca tela de donde cortar para conformar su Gabinete, por aquello de que muchos gobernadores de la 4T no dan una.

El posible llamado a Durazo para regresar al Gabinete es una amplia posibilidad y ese escenario lograría un fenómeno en el norte del país: tres gobernadores de 3 años. Es decir, de venirse al Gabinete Durazo, gobernaría la entidad sólo 3 años; el Congreso nombraría a un gobernador sustituto que acabaría el mandato. Y habría elecciones en 2027, para un gobernador de únicamente 3 años.

La SCJN validó la reforma constitucional local que establece que el próximo gobernador ejercerá sólo 3 años, y no 6, a fin de empatar la elección local con la federal en 2030.

Es decir, 3 gobernadores de 3 años cada uno en Sonora, si Alfonso Durazo viene al Gabinete. 

•••

COLOFÓN: +Nacho Mier tiene el derecho del pataleo. Pero en Palacio ya lo ven como “una piedrita en el zapato”. Pero ¿qué hace alguien que tiene calzado incómodo? Efectivamente, jubila las botas que aprietan, para usar alpargatas cómodas. Es decir, el coordinador de los diputados de Morena es muy desechable. Ya lo verán.

+++

+A pesar de las elecciones en México y USA nuestro comercio logró su mejor enero en la historia: 64 mil millones de dólares.

+++

+Se dicen hasta de lo que se van a morir; pero después de las elecciones conviven en las cámaras y hasta en compadres se convierten. Los ciudadanos sí nos peleamos para siempre por política. Piénselo bien.

POR GUSTAVO RENTERÍA

COLABORADOR

GUSTAVO@GUSARTELECOM.COM.MX      

@GUSTAVORENTERIA

MAAZ