COLUMNA INVITADA

El día llegó, la crisis del agua nos alcanzó en la Ciudad de México

La implementación de sistemas de captación y reutilización de aguas pluviales son cruciales

OPINIÓN

·
Tania Larios / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

La crisis del agua en la Ciudad de México se ha convertido en un tema de discusión recurrente y de suma importancia en nuestros días, especialmente considerando que hace unos meses en este mismo espacio abordé la urgente necesidad de combatir la escasez de agua desde un enfoque amplio y con visión de futuro. Señalamos entonces que el futuro del agua está en riesgo y, con él, nuestra propia existencia.

Actualmente, 1.5 millones de habitantes de la capital ya enfrentan una falta de acceso diario al agua, y sin acciones decisivas, los más de 10 millones de habitantes de nuestra metrópoli estarán sujetos a un suministro racionado para 2028. La crisis del agua se ha intensificado debido a problemas que trascienden las fugas y tuberías obsoletas, evidenciando graves fallas en la estructura y administración del sistema hídrico.

La pérdida de cerca de 40 por ciento del agua destinada al consumo, debido a una infraestructura deteriorada, refleja una gestión gubernamental que ha fallado en actuar con la determinación necesaria. Este escenario no solo subraya un problema de eficiencia o de recursos; representa una violación al derecho humano al acceso al agua, reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El desinterés y la falta de estrategias claras para revitalizar el sistema de aguas no solo son indicativos de negligencia administrativa; son una omisión de las responsabilidades más básicas del gobierno hacia sus ciudadanos. En un contexto donde la escasez de agua se ha vuelto una constante, es imperativo que las acciones gubernamentales se traduzcan en medidas efectivas y en la promoción de prácticas responsables de conservación del agua.

En medio de este panorama, la implementación de sistemas de captación y reutilización de aguas pluviales son una solución estratégica crucial. Estas tecnologías no solo ofrecen una respuesta tangible a la escasez, sino que también promueven una gestión sostenible del agua, capturando el recurso durante las temporadas de lluvia para su uso en tiempos de necesidad. Este enfoque no solo reduce la dependencia de fuentes de agua convencionales, sino que también mitiga el impacto de las inundaciones urbanas, reciclando el agua para diversos usos, desde el riego de áreas verdes hasta su empleo en sistemas de refrigeración y servicios sanitarios.

Por ello, hace algunos meses presenté una propuesta legislativa que busca incorporar sistemas innovadores y sostenibles dentro del marco legal de nuestra ciudad, con el objetivo de ser un catalizador para el cambio ante la crisis hídrica. Esta iniciativa evidencia la necesidad de adoptar soluciones avanzadas para no solo prepararnos mejor ante los desafíos futuros sino también para avanzar hacia una ciudad más resiliente y sustentable, asegurando el derecho al agua para todos sus habitantes.

De igual forma, exhorté a diversas autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, a través de un punto de acuerdo, para que me informen sobre la situación actual de la crisis hídrica, implementen medidas para su eficaz distribución y reasignen 80 por ciento del presupuesto de comunicación social de la Jefatura de Gobierno hacia estrategias que mitigan esta escasez de agua.

Estos esfuerzos legislativos reflejan un compromiso con la acción inmediata y la visión a largo plazo, esenciales para garantizar la seguridad hídrica de la Ciudad de México. Me pregunto, ¿apoyará Morena esta iniciativa, además de reasignar su presupuesto en favor de las y los capitalinos?

POR TANIA LARIOS
SECRETARIA GENERAL DEL PRI CDMX Y DIPUTADA EN LA II LEGISLATURA DEL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 
@TANIALARIOSMX

PAL