TIERRA DE NEGOCIOS

Alimentos mexicanos conquistan Japón

Se trata de la feria más grande en su tipo no sólo en la región asiática, si no en la región del Pacífico y la tercera más grande del mundo

OPINIÓN

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Mariana Otero-Briz / Tierra de Negocios / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Cada año, más de tres mil 500 expositores de 90 países muestran sus productos en la Foodex Japan 2024.

Desde la primera exposición en 1976, la feria se realiza cada año y ha alcanzado una buena reputación en el sector agroalimentario, al ser un vínculo para extender relaciones comerciales entre expositores y visitantes.

Se trata de la feria más grande en su tipo no sólo en la región asiática, si no en la región del Pacífico y la tercera más grande del mundo. Para muchos representa el primer paso para el ingreso al mercado asiático y, en específico, al nipón.

¿Por qué es importante Japón?

El mercado de alimentos, bebidas y foodservice de Japón representa 225 billones de dólares. El país asiático importa el 60% de su consumo de alimentos. Pero, además, los consumidores son cada vez más sofisticados y se interesan por las culturas alimenticias de otras regiones

México estuvo presente, al mismo nivel de otros expositores e incluso, mostró el segundo pabellón más grande de América Latina, con la participación de Michoacán, Jalisco, Sinaloa y organizaciones como la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), Empacadoras de Mango de Exportación (Emex), la Mexican Pork y la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL).

También, se contó con la presencia de expositores de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán, que ofrecieron cárnicos de res y cerdo, pescados, frutas y hortalizas, granos y leguminosas, procesados y en conserva y bebidas espirituosas.

Para México, Japón es su sexto socio comercial más grande.

Se estima que México envía más de mil 300 millones de dólares en alimentos y bebidas a este país, segundo destino más importante para las agroexportaciones nacionales, sólo después de Estados Unidos.

Destaca el limón persa, del cual México es el segundo mayor productor a nivel mundial y que demanda Japón para ensaladas, cocteles con alcohol y condimento para otros alimentos.

De igual forma, el aguacate es otra de las frutas que más ha aumentado sus envíos hacia el país asiático, y es tal su importancia que el 90.6% de los aguacates que importa Japón se producen en México.

La carne de cerdo, por su parte, es una de las mercancías más exportadas hacia este mercado, con el 82.9% de las ventas totales de México.

Por ello, es de reconocer la colaboración entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) que hizo posible que la agroindustria estuviera presente en este evento que les abrirá las puertas para incrementar sus exportaciones y diversificar su cartera.

Día Internacional de la Mujer

Desde aquí nuestro reconocimiento a todas las mujeres rurales, quienes se desempeñan en la agricultura, la pesca, acuacultura, ganadería, agroindustria, comercio, investigación, toma de decisiones y logística,  entre otras actividades, pues sin ellas no hay alimentos.

POR MARIANA OTERO BRIZ

COLABORADORA

@BRIZCOCHO

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