El día de mañana 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. En todo el mundo las mujeres estamos ocupando más espacios en donde antes no se nos permitía ejercer. La lucha de miles en búsqueda de la igualdad de género, poco a poco ha rendido frutos, aunque aún queda mucho por hacer…
Hoy quiero reconocer en este espacio, a algunas de las mujeres de la política mexicana que actualmente están liderando al país.
Iniciamos por Claudia Sheinbaum Pardo, ex Jefa de Gobierno de la CDMX, es la actual candidata a la presidencia de México por la coalición “Sigamos haciendo historia” de los partidos, Morena, PVEM y PT. La doctora, aventaja todas las encuestas para ganar las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio, esto la convertiría en la primera mujer presidenta de nuestro país.
Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, es la abanderada por la coalición, “Fuerza y corazón por México” conformada por los partidos PAN, PRI y PRD para la presidencia de México. La ex senadora logró darle un giro de esperanza a una oposición sin rumbo y con tendencia a una derrota catastrófica. A través de redes sociales y con ese carácter espontáneo que la caracteriza, ha logrado sumar adeptos y convertirse en una digna contendiente para los próximos comicios de junio.
Luisa María Alcalde Luján, la secretaria de Gobernación, es una joven de 36 años que ocupa uno de los puestos más importantes del gabinete presidencial. La llegada de Alcalde Luján tomó por sorpresa a varios, pero sin duda abrió esa brecha generacional como una mujer joven capaz de liderar dicha instancia.
Norma Piña. La presidenta de la SCJN, ha sido un referente de orgullo femenino en el último año. La ministra Piña, es tajante
en las decisiones de la Corte, lo cual ha generado opiniones divididas por su carácter y actuar en defensa de la Constitución, aun si eso implica ir en contra de los deseos presidenciales.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, es otra mujer que ocupa un alto mando en el gabinete presidencial. Su trabajo en Cancillería ha dejado un sinfín de buenas relaciones para México con el mundo en los últimos meses.
La senadora de Acción Nacional Lilly Téllez, es un perfil completamente opositor al actual gobierno. Desde tribuna ha señalado en repetidas ocasiones a la 4T, han sido tan caóticas y polémicas dichas intervenciones, que la ex periodista, llegó a estar en la lista como posible candidata presidencial.
Rosa Icela Rodríguez es la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, quien se ha encargado de llevar la estrategia de seguridad del gobierno federal y encabeza reuniones en materia de seguridad con autoridades de primer nivel de diferentes naciones. El presidente ha destacado y agradecido su labor en dicha encomienda.
Estas son solo algunas de las mujeres destacadas en la dirigencia de nuestro país, el espacio no alcanza para nombrarlas a todas. Sin duda falta mucho por hacer y trabajar para lograr una nación de igualdades, pero hoy, estas mujeres desde sus trincheras abren camino para futuras generaciones.
MADRUGUETE
Avances contra ciberataques
El avance imparable de la digitalización plantea un desafío crítico para las pequeñas y medianas empresas (Pymes): la ciberseguridad. Más del 80% de estas carecen de la protección adecuada contra ciberataques, lo que las deja expuestas a riesgos importantes. El impacto de esta vulnerabilidad trasciende lo económico, con el cierre del 60% de las firmas afectadas debido a la pérdida de confianza de los clientes y las graves consecuencias financieras.
Layla Delgadillo, fundadora de Silent4Business (S4B), pone de relieve esta alarmante realidad. La falta de medidas básicas de seguridad, como la actualización de contraseñas, deja a estas empresas vulnerables, con un promedio de pérdida de 35 mil dólares por incidente. Ante este escenario, S4B desarrolló 4You, diseñada específicamente para abordar las necesidades únicas de las Pymes. Esta plataforma integral ofrece herramientas de concientización, simuladores de ataques y análisis de vulnerabilidades, con el fin de garantizar una transición fluida hacia una seguridad digital sólida.
POR LAURA PUENTE
TWITTER: @LAURAPUENTEEN
PAL