REPÚBLICA H

En pausa las candidaturas locales

Partidos políticos en crisis para las definiciones de sus candidaturas municipales, no llegan a acuerdos al interior de las alianzas

OPINIÓN

·
Sofía García / República H / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Los partidos políticos tienen poco tiempo para las definiciones de candidaturas locales, tanto municipales como diputaciones.

Las apuestas, negociaciones, presiones, acuerdos y compromisos han detenido los procesos internos, al punto de que no han logrado consensos en varias entidades entre las diferentes alianzas.

Por ejemplo, en Los Cabos, Baja California Sur, las cosas están muy calientitas por el cambio de gobierno.

El actual alcalde de uno de los destinos turísticos más importantes de nuestro país, el morenista Óscar Leggs, quien por cierto ha tenido varios desencuentros con empresarios por el descuido de ese municipio, está buscando la reelección.

Uno de los últimos roces con el sector empresarial ocurrió a finales del año pasado, en noviembre, señaló directamente al conocido empresario Eduardo Sánchez Navarro, por falta de apoyo para que se pueda erradicar la desigualdad en Los Cabos, además, culpó al sector de provocar el déficit de agua en el municipio.

Óscar Leggs quiere reelegirse, sin embargo las cosas no le han sido tan fáciles al interior de su partido.

Y aunque ha presumido que va arriba en las encuestas, su partido ha decidido no hacer públicos los resultados porque hay un aspirante más que tiene amplias posibilidades: se trata de Christian Agúndez, actual diputado local por el mismo partido, quien es impulsado por su padre, el ex gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez.

La noticia no le cayó nada bien al actual alcalde, quien aseguró que “se está haciendo una investigación” y que mientras no se conozcan los resultados, “no se puede hacer nada”.

Las cosas se están poniendo rudas porque no logran ponerse de acuerdo y el tiempo hace lo suyo, el panorama electoral a nivel local está cada vez más tenso y los actores políticos presionan cada vez más para asegurar un cargo.

Lo que sí es un hecho es que será entre el 15 y 20 de marzo cuando Morena dé a conocer todas sus candidaturas locales.

*

En Sinaloa las cosas van de mal en peor, el gobernador morenista Rubén Rocha no ha salido de un problema cuando ya está en otro.

Su examigo e impulsor en la campaña para la gubernatura en 2021, Héctor Melesio Cuén, fundador del Partido Sinaloense, rompió todo tipo de relación con Rocha después de acusaciones mutuas.

Por un lado, Cuén asegura que en Sinaloa prevalece el nepotismo, la corrupción y la desaparición de los poderes, además, señaló a Rubén Rocha de utilizar su cargo para intimidar y amenazar a quienes los cuestionan, como le pasó a él.

Y por el otro, Rocha en lugar de gobernar, se dedica a negar y descalificar cualquier acusación en su contra, venga de quien venga.

Por cierto, dicen que el gobernador se está quedando sin amigos, por autoritario e intolerante, y apenas lleva poco más de dos años.

Lo que faltará por ver.

*

EN CORTO.... Mientras los productores cafetaleros de Veracruz están padeciendo los abusos de las empresas transnacionales como Nestlé y Café California, el gobernador de ese estado, Cuitláhuac García, se ampara en la veda electoral, y asegura que no hablará al respecto hasta después del 2 de junio. Como si la crisis que viven los cientos de cafetaleros en la entidad fuera un tema sin importancia. El estado es el segundo productor de café a nivel nacional y la falta de apoyo por parte del Gobierno Estatal para hacer frente a estos abusos, podría dejar a los caficultores sin ingresos.

POR SOFÍA GARCÍA

COLABORADORA

@SOFIGARCIAMX

PAL