COLUMNA INVITADA

Por Elecciones sin miedo

El próximo 2 de junio de 2024 se llevará a cabo en México la elección más grande de nuestra historia

OPINIÓN

·
Jorge Romero Herrera / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El próximo 2 de junio de 2024 se llevará a cabo en México la elección más grande de nuestra historia en la que elegiremos a la Presidencia de la República, a los integrantes de las LXVI Legislatura de las Cámaras del Congreso de la Unión, nueve gubernaturas, legislaturas locales, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías. En total más de 20 mil cargos. 

Las condiciones en que se llevarán a cabo estas elecciones se desarrollan bajo la sombra de la intervención indebida del Poder Ejecutivo, como incluso lo han denunciado miembros destacados del partido oficial. Adicionalmente a las pretensiones de un fraude de estado, la violencia criminal y la injerencia del crimen organizado también se cierne como otro riesgo severo que atenta contra nuestra democracia.

En los meses previos se ha agudizado el clima de inseguridad y violencia, con cerca de 180 mil homicidios dolosos y que en últimas semanas, ya en etapas preliminares del proceso electoral, ha afectado a personas involucradas en actividades políticas y partidistas.

Hasta el fin de semana pasado se habrían registrado 16 homicidios dolosos en perjuicio de aspirantes, precandidatos o líderes partidistas en diversos lugares del país. Literalmente quienes han decidido participar, no sólo se juegan un encargo, sino su propia vida.

Este contexto y derivado de los antecedentes acreditados de intervención e injerencia del crimen organizado en procesos electorales previos, especialmente en el año 2021, es que se propuso en el seno de la Cámara de Diputados y en la Junta de Coordinación Política, que me honro en presidir, la creación de un grupo de trabajo para dar seguimiento al proceso electoral.

Sin menoscabo alguno para las facultades de las autoridades constitucionales en la materia, como son el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las y los diputados habremos de ejercer nuestras facultades de representación para coadyuvar de manera adecuada y pertinente en el proceso electoral. 

Convencidos de que los partidos políticos representados en esta Cámara contamos con información de primera mano que puede y debe ser aplicada en beneficio del proceso en general, es que por unanimidad se conformó el grupo de trabajo correspondiente para dar seguimiento a las elecciones de 2024. 

En el acto de instalación de dicha comisión, expresamos que la participación de dicho órgano colegiado será de vital importancia en los próximos meses, bajo dos líneas de trabajo principales: en primer lugar, visibilizar cualquier tipo de violencia o amenaza hacia quienes participen -candidatos, organizadores y votantes- y ver las mejores formas de brindarles apoyo.

Asimismo se dará seguimiento y difusión a toda intromisión ilícita dentro de los procesos por parte de las instancias de gobierno, sean estas del orden federal, estatal o municipal. 

De esta manera, la tribuna parlamentaria se pone al servicio de la paz social y de la democracia del país. Los legisladores, que no contamos con la posibilidad de disponer de manera directa de la fuerza pública y por tanto no podemos asumir la responsabilidad de dar seguridad directa a los contendientes en los comicios, sí podemos darle visibilidad a todo tipo de violencia o irregularidad dentro del proceso, para coadyuvar en la seguridad y que lo que ocurra pueda ser conocido en todo el país, sin importar el color de los afectados. 

Se trata de defender el derecho a la representación que tenemos todas y todos, así como el derecho a aspirar por un puesto de elección popular. 

Este grupo de trabajo verificará que se respete la neutralidad y la legalidad en la provisión de programas sociales y que la comunicación social del gobierno, especialmente la del presidente López Obrador, de una vez por todas termine por apegarse a lo que dispone la Constitución. 

De igual manera, se estará en comunicación constante con las autoridades del ámbito de seguridad y justicia para velar por la no injerencia del crimen organizado, que ya se ha quitado la máscara y se ha mostrado como un jugador más en la arena política.

Al respecto, recordamos y lamentamos la expresión del presidente López Obrador, quien a propósito de la elección intermedia del 2021, felicitó a los miembros de la delincuencia organizada porque según él se habían portado “muy bien”. No queremos más felicitaciones, ni guiños, ni mensajes, ni apoyos del crimen a ningún partido político. 

Como miembros de la JUCOPO, apoyaremos con los recursos y facultades a nuestro alcance, para que el grupo de seguimiento a las elecciones sea un mecanismo virtuoso. Al mismo tiempo hacemos votos para que el proceso sea pacífico y se pueda generar un movimiento masivo para que la votación del próximo 2 de junio sea la más concurrida de nuestra historia.

POR DIP. JORGE ROMERO HERRERA 

COORDINADOR GPPAN Y PRESIDENTE DE LA JUCOPO

@JORGEROHE

MAAZ