DEFINICIONES

Los Monreal

Con David y Saúl ya vimos que el parentesco no alcanzó. Llevaron a Zacatecas al desgobierno y caos. Privilegiar el linaje puede resultar en desastre

OPINIÓN

·
Manuel López San Martín / Definiciones / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los talentos y capacidades no vienen con el apellido, ni se heredan por ser de la misma familia.

Ricardo Monreal, propios y extraños le reconocen habilidades para la política que le han permitido navegar décadas en el fango de la grilla, sin sumergirse en las arenas movedizas. Y cuando tropieza, casi siempre cae de pie.

Cuando parece que su carrera se encamina al ocaso, aparece una coyuntura que lo vuelve necesario y regresa, siempre regresa. Él, por ejemplo, sin mayoría calificada en el Senado, consiguió avalar todas las reformas constitucionales del presidente que pasaron por la cámara alta.

Pese a golpes bajos, sorteó el proceso interno de Morena y consiguió encabezar una circunscripción, será diputado plurinominal y, probablemente, coordinador parlamentario. Tiene olfato, es operador eficaz y hábil negociador. Esos talentos lo vuelven necesario para su partido –y el gobierno emanado de él-, sí, pero también para la oposición. Escucha, cede, concede y resuelve.

Pero esos dotes, reconocidos por casi todos, no le fueron dados al resto de su parentela.

¿Cómo entender, si no, que su hermano, David, sea el gobernador peor evaluado del país según todas las encuestas? Zacatecas es un polvorín; una entidad en avanzado estado de descomposición. El gobernador no ha logrado contener la ola criminal que carcome a la sociedad zacatecana.

¿Cómo comprender que otro de sus hermanos, Saúl, sea alcalde del municipio donde la gente vive con más miedo de todo el país, Fresnillo? Ahí 96.4% de sus habitantes tienen miedo de salir a la calle (INEGI). Por eso fue en ese lugar donde Xóchitl Gálvez inició campaña el primer minuto del viernes 1 de marzo. Más inexplicable es que con esa carta de presentación, Saúl Monreal haya sido premiado por Morena en el primer lugar de la fórmula al Senado por Zacatecas. El alcalde del municipio con mayor percepción de inseguridad en el país, será senador… porque se apellida Monreal, aunque su gobierno sea un desastre.

Salvo Ricardo, los Monreal no han salido buenos para gobernar.

Ahora una de sus hijas, Caty, será la candidata de Morena a la alcaldía Cuauhtémoc, que él ya gobernó. Ese territorio es el corazón de la CDMX. Ahí está Palacio Nacional y también el Palacio del Ayuntamiento, las sedes de la Presidencia y la jefatura de gobierno, pues. En esa alcaldía confluyen a diario más de cuatro millones de personas. Caty es abogada y activista, y tiene buenas intenciones, pero no ha ocupado cargos públicos de relevancia. ¿Qué experiencia la antecede para gobernar un monstruo de mil cabezas, como la Cuauhtémoc?

¿Cuáles son sus atributos y cartas de presentación, más allá de ser hija de quien es, para tomar las riendas de una de las alcaldías más importantes de la capital, sino es que la más?

Con David y Saúl ya vimos que el parentesco no alcanzó. Llevaron a Zacatecas al desgobierno y caos. Privilegiar el linaje puede resultar en desastre. ¿Será también el caso de Caty? Ojalá que no.

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM

@MLOPEZSANMARTIN

EEZ