REPÚBLICA H

Puebla provoca crisis en PAN y PRI

El descontento general por la designación y la venta de candidaturas se verá reflejado en las urnas y en la Fiscalía del estado

OPINIÓN

·
Sofía García / República H / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Todo queda en familia. Los panistas poblanos están muy enojados con su dirigencia estatal, encabezada por Augusta Díaz de Rivera Hernández, ya que hay un gran descontento por la designación de candidaturas municipales, las cuales deben estar listas a más tardar el 11 de marzo.

Entre éstas se encuentra que el actual presidente municipal de San Pedro Cholula, Edmundo Tlatehui, heredará a su esposa, Lupita Cuautle, la candidatura de este municipio, lo cual habla del nepotismo que prevalece en ese partido.

En ese mismo estado, pero en el PRI tampoco van muy bien las cosas, e incluso hay quienes me dicen que no es novedad.

Sandra Montalvo, exmilitante del PRI en el estado y actual vocera de Morena, denunció a Néstor Camarillo, dirigente estatal del Revolucionario Institucional, por violencia política de género, al asegurar que no permitió candidaturas de mujeres en el partido.

Además, de forma paralela, la Fiscalía Estatal de Puebla tiene otra denuncia contra Néstor Camarillo, dirigente poblano del PRI, y Adrián Trujillo Tobías, secretario de Operación Política por vender candidaturas, entre 200 mil y un millón de pesos, de acuerdo a militantes. 

Ambas denuncias llegarán pronto a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, encabezada por José Agustín Ortíz Pinchetti.

***

Morelos es uno de los estados que renovará gubernatura este 2 de junio, y también será la primera vez que sea encabezado por una mujer.

Son tres las candidatas: Margarita González Saravia de Morena-PT-PVEM; Lucy Meza del PAN-PRI-PRD; y Jessica Ortega de la Cruz de MC, que recorrerán el estado en uno de los momentos más complicados, por la crisis de inseguridad que ha impactado los ámbitos social y económico en detrimento de la calidad de vida de sus habitantes.

Cuauhtémoc Blanco es uno de los gobernadores peor evaluados del país, quien a pesar de tener el estado en esas condiciones ya garantizó el fuero por la candidatura morenista plurinominal que lo llevará a la Cámara de Diputados.

Todo esto ha contribuido a que Lucy Meza, la candidata opositora, vaya creciendo en las preferencias electorales, al hacer énfasis en la necesidad de un cambio profundo en el estado en materia de seguridad y dar protección a las mujeres. 

Morelos hará historia al lograr tener una gobernadora por primera vez, si bien Meza va en ascendencia, faltan 89 días para la elección más grande en nuestro país y hasta hoy nada está escrito. Todo puede cambiar.

***

EN CORTO. En el partido guinda de la CDMX hubo jalón de orejas porque no fue casualidad que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que la capital del país se está “empanizando y derechizando”. Hay quienes hablan que la contienda en la Ciudad de México cada vez se cierra más.

POR SOFÍA GARCÍA

COLABORADORA

@SOFIGARCIAMX

PAL