ANÓNIMO ERA UNA MUJER

Hasta pronto, Iris

Iris Apfel, icono de la moda y de la reivindicación de las pasarelas en favor de la diversidad, murió a los 102 años, el pasado 1 de marzo

OPINIÓN

·
Melissa Moreno / Anónimo era una mujer / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

“Solo tienes un viaje, y el presente es lo único que tenemos. El pasado no regresará, y el futuro todavía no está aquí. Así que vive cada día como si fuera el último” es una de las frases que definieron la vida de Iris Apfel, una de las influencers de moda más importantes de los últimos dos siglos y cuya muerte fue anunciada en Instagram.

La autodenominada "estrella geriátrica" era conocida por su característico cabello blanco corto, labial brillante y su tino para combinar la alta costura con joyas de plástico y un abrigo vintage sobre una camiseta de alguna caricatura.

Nacida en Queens, en 1921, la célebre diseñadora de interiores, empresaria y modelo de moda alcanzó la fama en las décadas de 1980 y 1990, pero fue una cara familiar en los desfiles de moda durante más de medio siglo. Apfel se convirtió en coleccionista a los 12 años y fue una prestamista legendaria.

Estudió historia del arte antes de trabajar como redactora para Women's Wear Daily. Además, fue la diseñadora de interiores favorita de la Casa Blanca con la empresa que fundó junto a su esposo, Carl Apfel.

La “influencer más longeva de la historia” también trabajó para una gran cantidad de clientes famosos como Greta Garbo. Con 83 años, el MET le rindió un homenaje en su primera exposición dedicada a la colección de ropa de una sola persona.

A los 90 años enseñaba en la Universidad de Texas, a los 94 protagonizó su propio documental y a los 97 se convirtió en modelo profesional, modelando para Vogue Italia, Kate Spade y MAC, y en el momento de su muerte, era la persona de mayor edad en tener una propia muñeca Barbie.

Iris desafiaba las normas de cómo es que debía vestirse una mujer mayor, conservaba una elegancia casi pasada de moda y era una experta textil profundamente respetada. “Si tienes la suerte de envejecer, debes celebrarlo” y nosotros hoy celebramos a Iris Apfel.

POR: MELISSA MORENO

MELISSA.MORENOC@GMAIL.COM     

@MELISSOTOTOTA

EEZ