PANORAMA INTERNACIONAL ANÁHUAC

¿Guerra en Corea?

Las tensiones en la política coreana han aumentado con el avance de 2024

OPINIÓN

·
Dircea Arroyo Buganza / Panorama Internacional Anáhuac / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Las tensiones en la política coreana han aumentado con el avance de 2024. En enero, el líder norcoreano en una visita a una fábrica de municiones afirmó que Corea del Sur es su principal enemigo. También ese día manifestó que no tenía intenciones de evitar un conflicto con su vecino.

Las declaraciones son relevantes, pues denotan una permutación en la política exterior norcoreana en donde si bien antes se encontraba en una postura de negociación, en este momento la política es claramente hostil. 

Este cambio también se ve reflejado con los 200 proyectiles que lanzó el país a aguas cerca de Corea del Sur durante el presente año. A lo que su vecino respondió con disparos de artillería. A su vez el gobierno de Pyongyang respondió con ejercicios de artillería que tuvieron una duración de tres días. 

Asimismo, en una reunión, el ministro de Asuntos Exteriores surcoreano Cho Tae-yul y el subsecretario de Estado norteamericano Kurt Campbell, expresaron preocupación por las declaraciones del gobierno de Pyongyang. También acordaron colaborar en caso de ser necesario. Aunado a esto discutieron sobre la cooperación entre Rusia con Corea del Norte y sus implicaciones para la seguridad en la zona. 

Por lo anterior se puede interpretar que el gobierno de Kim Jong-un, busca con estas declaraciones saber si en el caso de un conflicto se encontraría apoyado por China y Rusia y medir hasta qué punto el conflicto entre Rusia y Ucrania sería un impedimento del apoyo de Vlamidir Putin. 

Hasta el momento, parece que claramente contaría con la cooperación de ambos. En el caso de Corea del Sur, claramente se ha visto una construcción en el área de cooperación con Estados Unidos y Japón. Pero, ¿puede estallar un conflicto en la zona? El hecho de que las tensiones aumenten no quiere decir que automáticamente surja un conflicto armado. 

Sin embargo, las elecciones en Estados Unidos son clave para la política exterior norcoreana y el candidato electo seguramente tendrá un peso importante en determinar si se da un problema o no en la zona. 

Del mismo modo, podemos interpretar que el gobierno norcoreano ha ido escalando en las hostilidades, controlando que no estalle un conflicto, pero manteniendo la posibilidad del mismo. ¿Por qué es tan temible un conflicto en la península coreana? Por las armas nucleares. Además, no sabemos cómo se comportarán los Estados dentro del conflicto si los dos bandos tienen este tipo de armamento. También desconocemos si esto arrastre a otros países al conflicto.

Si bien nada se encuentra escrito en este momento, tendremos que esperar a las elecciones en EU y estar atentos en cómo se desarrolla el discurso del mandatario chino con respecto a su aliado norcoreano. Esperemos que a pesar de las tensiones el estatus quo se mantenga en la zona.

POR POR DIRCEA ARROYO BUGANZA
COORDINADORA DEL ÁREA REGIONAL DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS GLOBALES DE LA UNIVERSIDAD ANÁHUAC MÉXICO

@dirchis

EEZ