UN MONTÓN DE PLATA

En Oxxo habrá reconocimiento facial

Probablemente no haya otra empresa en México que esté mejor posicionada para embarcarse en una estrategia de reconocimiento facial de sus clientes

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Fue presentado el libro “A la vuelta de tu vida”, que resume la historia del crecimiento de la cadena de tiendas Oxxo, propiedad de Femsa, que encabeza José Antonio Fernández Carbajal. El libro fue dirigido por Rafael Pérez Gay, y en él aparece un adelanto sumamente revelador:

“El reconocimiento facial de los consumidores, las autentificaciones sin identificación del portador (experiencias frictionless), la integración de los mundos físico y digital (phygital) como refrigeradores y pantallas inteligentes, ventas sugeridas, mayor número de alimentos listos para su consumo en tienda (grab & go) y la conexión de los consumidores, proveedores y aliados a través de una aplicación para los teléfonos móviles (SuperApp)”, se lee en las últimas páginas sobre el futuro que se avecina para esta cadena.

Probablemente no haya otra empresa en México que esté mejor posicionada para embarcarse en una estrategia de reconocimiento facial de sus clientes, que Oxxo. Uno pensaría que las líneas aéreas o de autobuses son el espacio natural para ello; pero es cierto la tecnología que está llegando es tan potente y versátil que, en realidad, por número de transacciones repetidas, es en una tienda de este tipo donde mejor se experimentará la llegada de los macrodatos masivos al país. Sepámoslo, porque se acerca cada día más el momento en que entraremos a un Oxxo y recibamos ofertas individualizadas y paguemos, probablemente, con solo dirigir la mirada y hacer un ademán hacia alguna pantalla, sin hacer filas.

Oxxo no se detiene. En su más reciente reporte financiero anunció que alcanzó 22 mil 866 tiendas abiertas al 31 de diciembre. Y cada año es capaz de abrir más de mil 400 unidades nuevas, por lo que, a ese ritmo, esta empresa abre prácticamente cuatro unidades cada día. Si las cosas permanecen igual este 2024 la compañía superará sin problema las 24 mil tiendas. Más notorio, sin embargo, es que continúa incrementando el ticket por cada visita de sus clientes, lo que creció 6.3 por ciento en promedio en 2023. Eso es un logro empresarial incuestionable en un país con una inflación menor a 5 por ciento.

ANÁHUAC

La Universidad Anáhuac tendrá un nuevo centro de innovación tecnológica. Su propósito será establecer colaboraciones estrechas entre el mundo académico y la industria, particularmente con empresas del sector industrial manufacturero. Llevará por nombre Anáhuac Labs. La primera piedra la pondrá el presidente de Grupo Iusa, Carlos Peralta, el martes próximo.

MSD GANADERÍA

A propósito del Día Nacional de la Ganadería, que se celebra mañana, la empresa MSD Salud Animal dijo que ya están disponibles soluciones tecnológicas como el monitoreo de ordeño, el control electrónico, la rastreabilidad de los rumiantes y las vacunas para garantizar inmunización del ganado.

POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

EEZ