POLÍTICA Y DIPLOMACIA SOSTENIBLE

Quinto año de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible

La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Solutions Network, SDSN) nació en 2012 bajo los auspicios del Secretario General de la ONU

OPINIÓN

·
Miguel Ruiz Cabañas / Política y Diplomacia Sostenible / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Solutions Network, SDSN) nació en 2012 bajo los auspicios del Secretario General de la ONU. Conformada por alrededor de 1500 universidades en todo el mundo, SDSN busca movilizar el conocimiento, la experiencia científica, y la capacidad tecnológica de sus miembros, para promover soluciones prácticas que favorezcan el desarrollo sostenible de los países, a nivel local o nacional. Uno de sus propósitos es proveer al Secretario General de la ONU con análisis, investigaciones, informes, diagnósticos y propuestas técnicas, relacionadas con la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015.

A partir de 2016, cada año SDSN publica un informe anual sobre los avances, retrocesos y retos de la comunidad internacional, las regiones geográficas, y en forma individual de los países del mundo, en la implementación de los ODS hacia 2030. Estos informes muestran el grado de avance de cada país para cada uno de los 17 Objetivos, así como el lugar que cada uno ocupa en una clasificación general.

La imparcialidad, profundidad de análisis, y la alta calidad técnica de estos informes, los ha convertido en un referente mundial para gobiernos, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado las y universidades interesadas en analizar las grandes tendencias que se observan en materia de desarrollo sostenible. El informe correspondiente a 2023 puede consultarse en https://dashboards.sdgindex.org/ 

Esta semana, se conmemora el quinto aniversario de la formación de SDSN México, coordinada conjuntamente por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tec de Monterrey, las mejores universidades pública y privada que existen en nuestro país. Actualmente, SDSN México está conformada por 94 instituciones de educación superior y centros de investigación, lo que representa una cobertura geográfica del 87% del territorio nacional.

SDSN México representa a las universidades mexicanas al interior del Consejo Nacional de la Agenda 2030 del gobierno mexicano, lo que ha permitido que la Red participe en las principales actividades y reuniones de su Consejo Nacional, proporcionando insumos, estudios y propuestas en la elaboración de los informes nacionales voluntarios que se presentan periódicamente a las Naciones Unidas.

Desde su establecimiento, SDSN México tiene cinco líneas de acción: 1. Vinculación con el sector público, para elaboración de análisis y propuestas de política pública para promover la implementación de los ODS en México; 2. Investigación y soluciones tecnológicas para el desarrollo sostenible a nivel local, estatal y nacional; 3. Educación para la sostenibilidad, a través de la promoción de diferentes ofertas educativas para todos los niveles de educación, principalmente de educación superior; 4. Alianzas multiactor a través de la colaboración permanente con el sector público, el sector privado, la academia, las organizaciones interancionales, y agencias de cooperación, así como con la sociedad civil, para promover iniciativas integrales y enfocadas en no dejar a nadie atrás, y 5. Apoyo en la búsqueda y acceso a financiamiento a proyectos que puedan acelerar el logro de los ODS en México y sus comunidades.

Siguiendo estas lineas de acción, SDSN México ha implementado una serie de proyectos estratégicos, entre los que destacan los siguientes: 1. Banco de Proyectos. Lanzado en 2019 para conectar 66 soluciones al desarrollo sostenible con capacitación, apoyo técnico y financiamiento. 2. ExpertODS: incluye a personas expertas en los temas que tocan los 17 ODS, quienes provienen de todos los sectores. A la fecha, se cuenta con un catálogo de 345 especialistas vinculados a proyectos específicos. 3. Plataforma de Necesidades, que nació de la colaboración multiactor “Soluciones 2030: impulsando el desarrollo local sostenible”, con el liderazgo de la Secretaría de Economía, la Agencia de Cooperación de Alemania (GIZ), y SDSN México. La Plataforma está conectando a las principales necesidades detectadas por gobiernos locales en materia de desarrollo sostenible, con el talento y las capacidades de las universidades para acelerar la implementación de la Agenda 2030 y los ODS a nivel local.

Hacia adelante, los retos que se enfrentan son enormes. Los ODS deberían alcanzarse en el año 2030. Lamentablemente, los Informes del secretario general de la ONU muestran que, de continuar las tendencias actuales, el mundo quedará muy lejos de lograr tan noble propósito. Los ODS deberían ser el principal esfuerzo que atraiga las energías de gobiernos, sector privado, y organismos internacionales, pero no está ocurriendo así. https://agenda2030lac.org/es/node/3896 

Sin embargo, no hay alternativa a combatir la pobreza, el hambre, la malnutrición y las pandemias. Es inaceptable que, por falta de políticas públicas adecuadas y concertación multisectorial, continúe la exclusión de grandes sectores de la población de sistemas de salud y educación de calidad. Es suicida continuar la destrucción del medio ambiente. Si no se alcanzan en 2030, los ODS deben seguir guiando los esfuerzos globales hacia el desarrollo sostenible hacia 2050. Y las universidades deben seguir poniendo su granito de arena en este magno esfuerzo global.

*MIGUEL RUIZ CABAÑAS ES DIPLOMÁTICO DE CARRERA Y PROFESOR EN EL TEC
DE MONTERREY
@miguelrcabanas

miguel.ruizcabanas@tec.mx 

EEZ