CUARTO DE GUERRA

Propuestas de seguridad: Xóchitl Gálvez

Inicia análisis de las propuestas electorales de los candidatos presidenciales en materia de seguridad

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hoy comenzaremos el análisis de las propuestas electorales de las campañas presidenciales en materia de seguridad. En esta primera columna revisaremos los planteamientos de Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición PAN-PRI-PRD.

“Rescatar a las fuerzas armadas” pero que sigan en seguridad pública. La propuesta indica que sacarán a “soldados y marinos” de tareas civiles, pero cuidado, en Washington afirmó que dejaría a los militares a cargo de la Guardia Nacional hasta 2028.

En Georgetown afirmó que no desaparecería a la GN pero que en cuatro años tendría mando civil y criticó la militarización del país. Se suma al discurso político de la supuesta militarización pero sabe que necesita de la GN y las Fuerzas Armadas en materia de seguridad para “darles la orden de combatir a la delincuencia”. No hay cambio real en la estrategia propuesta desde Felipe Calderón y continúa con un discurso de “combate”.

Más guardias nacionales y más policías. Gálvez busca triplicar de 150 mil a 500 mil a la GN para que tenga “presencia permanente en las ciudades más afectadas por la violencia… todo bajo un mando civil”. Bueno hasta 2028 según comentó en EU.  Con 500 mil guardias nacionales el país no necesitaría policías estatales ni municipales, es una auténtica barbaridad lo que propone.

Sin embargo, propone “apoyar a las policías locales para que se enfoquen en prevención del delito y en protección de mujeres y jóvenes” y … “les apoyaremos con vivienda, seguros de vida, seguros de gastos médicos y becas para sus hijos y … “daremos el mejor salario posible, así como seguridad social a todas las policías estatales y municipales”.

Es una propuesta terriblemente centralista que le quita a los estados la responsabilidad de la seguridad pública. Solo las fuerzas armadas han logrado estos beneficios sociales para sus derechohabientes.

Construir tres nuevas megaprisiones. Con esta propuesta Gálvez parece que se suma a la ola de gobiernos de derecha como El Salvador y Ecuador. Desconozco si sus compañeros progresistas de la coalición del PRD están de acuerdo en sumarse a esta iniciativa que parece copia del Modelo Bukele de criminalización de jóvenes salvadoreños.

En su página oficial aclara que “se trata de limpiar las calles del país de los delincuentes más peligrosos con la ley y la justicia en la mano”.

Sin embargo, el lenguaje se aleja poco de las propuestas de Calderón y Genaro García Luna que hicieron de las cárceles federales probablemente un negocio personal para este último según investigaciones de la UIF.

Víctimas, inteligencia y prevención. Por último, propone “crear un Fondo Nacional de Atención a Víctimas”, luego menciona que hay que “generalizar la práctica de que las policías lleven a cabo tareas de investigación” y, hasta el final, habla de las políticas de prevención con jóvenes y familias.

Lo primero es primordial, lo segundo es una obligación de las policías estatales y es lamentable que deje hasta el final las políticas de prevención.

No son propuestas innovadoras, no explica cómo financiaría el modelo de prisiones y aumento exponencial del estado de fuerza policial. Habla de “militarización” pero confirma que los necesita.

Agenda estratégica: Propuesta de Xóchitl Gálvez en: xochitlgalvez.com/propuestas/#seguridad

POR: GERARDO RODRÍGUEZ

GERARDO_RSL@YAHOO.COM  

@GERODRIGUEZSL

EEZ