COLUMNA INVITADA

Las agendas de campaña: Un plan estratégico que debe ir con la corriente

Previo al arranque de las campañas, la mayoría de los aspirantes prepara una ruta para terminar con más votos

OPINIÓN

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Marlene Mizrahi / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

El viernes pasado iniciaron oficialmente las campañas electorales para puestos federales —Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales— y de las gubernaturas de: Jalisco, Yucatán, Guanajuato y la Ciudad de México. 

Noventa días en que candidatas y candidatos, dependiendo del cargo de su competencia, recorrerán el país (presidenciales), sus estados (gubernaturas y senadurías) o distritos federales específicos (diputaciones).

Previo al arranque, la mayoría de los aspirantes prepara una ruta con el objetivo de que ésta desemboque en la mayor cantidad de votos posibles el próximo 2 de junio.

Se trata de un análisis que, a grandes rasgos, incluye dónde será su evento inaugural; qué divisiones geográficas visitarán, cuántas veces lo harán; los colores e imágenes de su publicidad y las propuestas que compartirán con la población.

El primer acto es importante, pues la mayoría de los contendientes busca hacerlo en lugares que mandan un mensaje por sí mismos. El inicio de los presidenciales es ejemplo de ello: Gálvez, de la alianza opositora “Fuerza y Corazón por México” lo hizo en Fresnillo, Zacatecas, la ciudad con la percepción más alta de inseguridad de México. Por su parte, el de Sheinbaum, de “Sigamos Haciendo Historia”, fue en el Zócalo de la Ciudad de México, entidad de la que fue Jefa de Gobierno y un espacio simbólico de la vida política de la nación. Finalmente, Álvarez, de Movimiento Ciudadano, lo realizó en Lagos de Moreno, Jalisco, el primer estado gobernado por este partido y uno de los municipios más inseguros del país.

El curso de los siguientes días también es sustancial. Aquí se usa la data, pues la decisión sobre los puntos a visitar se hace de acuerdo con el historial de votaciones y encuestas. De la misma manera, se definen recorridos o eventos conjuntos con otros candidatos del mismo bloque político.

Para los colores e imágenes, los aspirantes reciben apoyo de sus partidos políticos. Estos últimos comparten un manual de identidad gráfica que, en caso de ser parte de una alianza o coalición, considera los acuerdos realizados.

Es con las propuestas que se empieza a complicar para los aspirantes y sus equipos: cuando se sienten tentados a ir contra corriente. Esto porque casi todas las personas que logran una candidatura federal cuentan con trayectoria propia, una que quieren continuar y dar a conocer. 

Sin embargo, tratamos con un electorado con escaso conocimiento político, de ahí la importancia de lograr que se infiltre, aunque sea, un mensaje. Por ello, varios aspirantes deben alinearse con el proyecto del frente político que los postula: un contenido abarcado, principalmente, por las coaliciones y partidos políticos y, en algunos casos, por los postulantes presidenciales y a las gubernaturas. Para obtener votos, su estrategia debe ir con la corriente.

POR MARLENE MIZRAHI

COLABORADORA

@MARLENEMIZRAHI

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