CONECTANDO CABLES

Desvanecidos

La interacción entre el mundo real-formal y el virtual informal, forma y deforma el debate público, y a la opinión pública, dinamita al Estado de Derecho

OPINIÓN

·
Miguel Ángel Marmolejo / Conectando Cables / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los comunicados han tomado un nuevo nivel en el tema legal. Ahora la dinámica es emitir o permitir la apariencia de haberse emitido un comunicado institucional de acceso público, para que inmediatamente después, se desvanezca formalmente más no informalmente, al reaparecer y con mucha fuerza difusiva, en redes sociales.

Hay todo tipo de comunicados oficiales. Algunos son informativos, otros descriptivos, otros más explicativos, incluso especulativos, pero todos debieran estar dentro del límite de la buena administración pública. 

Me parece increíble que un tema tan estratégico, de implicaciones internacionales, como es la disputa constitucional de Ley de la Industria Eléctrica, haya pasado a una batalla de comunicados, de dudoso contenido, difusos y desvanecibles dentro del espectro real-formal, pero concretos y altamente radioactivos en el campo virtual-informal.

La interacción entre el mundo real-formal y el virtual-informal, forma y deforma el debate público, así como a la opinión pública, dinamita al estado de derecho, justo ahora cuando más se le necesita al requerirse de información precisa y confiable para la emisión del voto informado en la carrera a la sucesión presidencial.

Una tarjeta informativa, sin número de comunicado, de formato inusual, cuyo link pierde secuencia numérica con los demás, de aparente posición política, más allá de la litis constitucional, luego desvanecido, e inmediatamente después, sino es que al mismo tiempo, y a pesar de su desvanecimiento real-formal, o incluso ante la posibilidad de su inexistencia, pero consentido por la inacción de su objeción, es retomado como “válido” por medios nacionales, sin aparente validación de fuentes, de impulso inercial, propiciando la retroalimentación de un espiral polarizador entre el espectro real-formal y el virtual-informal, sin control alguno.

Pero aún hay más. Lejos de detener el espiral polarizador, se le dio un nuevo impulso a pesar de haberse desvanecido, fue convertido en un “hecho real” al interior del seno virtual-informal. Es decir, su desvanecimiento no eliminó el mensaje, sino que lo fortaleció y lo amplificó, ahora mediante la emisión de otro comunicado, del bloque opositor, de igual posición, pero en sentido contrario, inaccesible dentro del ámbito real-formal, nuevamente difundido por medios nacionales en el plano virtual-informal, bajo la misma lógica inercial, aunque esta vez con la justificación del seguimiento noticioso.

El fondo del asunto es que por mucho que se afirme que ha terminado la disputa internacional en contra de las políticas energéticas mexicanas a causa de la reciente resolución de la SCJN, esto no significa que los países de Norteamérica así lo estén entendiendo, tal vez los alcances de la consulta del T-MEC aún no estén satisfechos. La lucha interna confirma la ineficacia de la resolución a nivel internacional, por tanto, no la deja sin materia, al contrario, fortalece el punto esencial de la misma: la falta de certeza jurídica.     

POR MIGUEL ÁNGEL MARMOLEJO

COLABORADOR

EEZ