COLUMNA INVITADA

Moscú arde: El atentado en Crocus City Hall abre la puerta a un nuevo episodio de control total en Rusia

En este lugar, de acuerdo con las autoridades, se reciben hasta un millón de habitantes de manera diaria

OPINIÓN

·
Luis Miguel Martínez Anzures / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Crocus Sativus es el nombre de una de las flores más emblemáticas de Azerbaiyán, una antigua república soviética rodeada por el mar Caspio y las montañas del Cáucaso, que recorren Asia y Europa. La belleza de esta flor se puede apreciar rápidamente desde el conglomerado de los colores que conforman la estructura principal de sus pétalos, hasta en la delicadeza de sus tallos. De la misma manera, es que uno de los barrios más famosos y acaudalados de la ciudad de Krasnogorsk cerca de Moscú alberga en su interior una plaza tan espectacular como el Crocus City Hall, un sitio que además de contar con centros comerciales y de entretenimiento, también incorpora una sala de conciertos, lo suficientemente espectacular como para haber sido, sede del concurso Misss Universo en el 2013.

En este lugar, de acuerdo con las autoridades, se reciben hasta un millón de habitantes de manera diaria.

En ese mismo sitio, la noche del viernes 22 de marzo del presente año, un grupo de cinco hombres armados y vestidos con ropa de camuflaje dispararon con armas automáticas contra los espectadores que presenciaban un evento musical en la sala de conciertos de la lujosa localidad de Krasnogorsk, cerca de Moscú. La autoría de este acto abominable se la adjudicó el grupo Isis, una célula terrorista perteneciente al Estado Islámico.

Hasta el momento, se han informado en diferentes medios de comunicación de al menos 133 muertos y más de 140 heridos como resultado de estos atentados. La masacre, se suma a una ola de amenazas y agresiones que desde hace varios años, el Estado Islámico, ha infringido hacia el pueblo Ruso como resultado de su decisión de apoyar a los enemigos de esta organización separatista y en épocas recientes, por el decisivo papel que ha tenido el grupo Wagner en la región del Sahel para garantizar la separación de los países africanos de la tutoría de los franceses, aunque ello, signifique que el Estado Islámico, también vea disminuida su presencia en la región.

En medio de este contexto, varios datos llaman la atención, siendo el primero de ellos que desde el pasado 8 de marzo, diversas embajadas occidentales, incluyendo las de Estados Unidos y el Reino Unido, emitieron alertas a sus ciudadanos en Rusia sobre la posibilidad de ataques, especialmente en eventos masivos en Moscú. La embajada estadounidense, por ejemplo, señaló en un comunicado que tenía información sobre posibles transgresiones extremistas en concentraciones masivas, como conciertos.

Esta información no fue desestimada del todo por los servicios de Inteligencia rusos, pero si disminuidos de manera importante, ya que, de acuerdo con las declaraciones de Vladimir Putin las consideraba como un "chantaje obvio", destinado a intimidar a la sociedad rusa.

El segundo dato importante, es que previo a este atentado, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, reveló que el pasado 7 de marzo había frustrado un intento, presuntamente planeado por el Estado Islámico, contra una sinagoga en Moscú, acción en la cual los sospechosos fueron neutralizados. Hasta el momento, no ha quedado claro, si este incidente tiene alguna relación directa con las advertencias emitidas por las embajadas estadounidense y británica que habían hecho mención del riesgo inminente que se cernía en tierras soviéticas.

Pero más allá de estas situaciones, los atentados en el Crocus City Hall, dejan en claro, lo que ya se veía venir, desde hace, mucho tiempo, la vulnerabilidad de Rusia, es un tema, que en estos momentos, es un aliciente muy importante para muchos de sus enemigos, en especial, para las naciones occidentales con las cuales enfrenta una férrea guerra por el control la región del Donbass.

Lo que Rusia tiene en juego, ahora mismo, es su imagen de invulnerabilidad y la eficiencia de sus servicios de inteligencia, versus los intereses de muchas naciones occidentales que quieren demostrar que esto, no es así.

Por estas razones es que el tiempo es crucial y fundamental para las autoridades soviéticas, ya que cada minuto que transcurre, es un aliciente menos para demostrar su capacidad de respuesta ante esta clase de eventualidades. Hasta el momento, se presume que ya han sido detenidos 11 personas por los actos de esta abominable masacre. Sin embargo, lo que si ha sido confirmado por diversas agencias de investigación internacionales como la BBC, es el arrestó de cuatro hombres en la región de Bryansk, ubicada a unos 400 kilómetros al suroeste de Moscú, 14 horas después de haberse producido el ataque.

Encorvados, uno de ellos en silla de ruedas y todos con aparentes signos de haber sido golpeados. Así aparecieron ante un tribunal de Moscú cuatro individuos a los que Rusia acusa de haber sido los perpetradores de estos hechos.

Los imputados, identificados como Dalerjon Barotovich Mirzoev (32 años), Saidakrami Murodali Rachabalizoda (30 años), Shamsidin Fariduni (25 años) y Muhammadsobir Fayzov (19 años), han aparecido en el juzgado de distrito de Basmanny de Moscú con los rostros desfigurados e inflamados y llenos de heridas y moratones. Muchas son las versiones que se han construido a partir de las evidentes lesiones que cubren los rostros y los cuerpos de los acusados, desde mutilaciones ordenadas por Vladimir Putin, hasta la autorización de métodos de tortura eficientes para extraerles la verdad en el menor tiempo posible.

Lo que es muy evidente, hasta ahora, es que la credibilidad y efectividad de los organismos de inteligencia rusos, esta en juego y junto a ello, su imagen internacional como una de las agencias más temidas y respetadas en el ámbito internacional de la seguridad nacional. Para el gobierno ruso es prioritario confirmar o descartar la virtual complicidad de Ucrania en estos hechos, así como, la posible intromisión de otras organizaciones internacionales que pudieran verse beneficiadas con el debilitamiento de los cuerpos de investigación y mitigación de actos violentos de esta nación.  

El devenir de estas investigaciones será parte fundamental del desarrollo de las acciones militares y estratégicas que el Kremlin efectúe en Kiev en las semanas que están por venir.

POR LUIS MIGUEL MARTÍNEZ ANZURES

PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PAL