CON VALOR Y CON VERDAD

La impunidad del Cuauh

Allá por 2015 se comprobó a través de Roberto Carlos Yáñez, ex secretario del ayuntamiento de Cuernavaca, que el “Cuauh” le había cobrado siete millones de pesos al Partido Socialdemócrata en Morelos

OPINIÓN

·
Gustavo Rentería / Con valor y con verdad / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Cuando tomó posesión, López Obrador, dijo que si le pedían que expresara con una frase el plan del nuevo gobierno, respondería: “acabar con la corrupción y la impunidad”.

Esa fue la base de sus campañas, y es su grito de guerra, a unos meses de acabar su mandato. Sobre el combate a la corrupción hay muchas dudas que se han documentado. El caso Segalmex, por ejemplo.

Y en cuanto a la impunidad, también hay mucha tela de donde cortar. El todavía gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, por ejemplo.

Fue un gran futbolista. Es el segundo goleador del América, sólo por debajo de Zague y el tercer anotador del Tri. Fue el primer mexicano en anotar gol en tres justas mundialistas.

Pero como político, y como gobernador, es quizá el más odiado y criticado del momento. La hizo, y quizá no la pagará, contradiciendo el discurso presidencial.

Si consigue el fuero como diputado federal, el combate a la corrupción y a la impunidad sería otra frase hueca de AMLO.

Allá por 2015 se comprobó a través de Roberto Carlos Yáñez, ex secretario del ayuntamiento de Cuernavaca, que el “Cuauh” le había cobrado siete millones de pesos al Partido Socialdemócrata en Morelos, a cambio de presentarse como candidato a la alcaldía de la capital. En lugar de sacarlo de la jugada, AMLO lo apoyó.

Es más, el Congreso inició un juicio político en contra del hoy gobernador, porque ni siquiera cumplía el requisito de vivir al menos cinco años en el municipio, antes de postularse a dirigir la alcaldía. En lugar de sacarlo de la jugada, AMLO lo apoyó. 

Vacaciones en Brasil y en lugar de sacarlo de la jugada, AMLO lo apoyó. Fotos con líderes del narco, y en lugar de sacarlo de la jugada, AMLO lo apoyó. 

Está a punto de perder Morena la gubernatura en Morelos, y en lugar de sacarlo de la jugada, AMLO lo apoya para que obtenga fuero.

La buena noticia es que más allá del resultado de la contienda entre Margarita González Saravia vs. Lucy Meza; y más allá de si logre o no la diputación federal, Blanco ya solicitó licencia para ausentarse del cargo.

Si pierde la elección, se quedará sin gubernatura, sin diputación y sin su amigo AMLO que lo siga protegiendo.

COLOFÓN.-

+ Xóchitl Gálvez fue a Palacio y no la pelaron y Alejandro Murat fue a la casa de campaña de Xóchitl, y tampoco le ofrecieron el derecho de réplica.

***

+ Guadalupe Taddei garantizó que el INE está listo para instalar más de 170 mil casillas el 2 de junio.

***

+ Otra tragedia de la familia Colosio, a 30 años del homicidio de Luis Donaldo: su primo fue aplastado por su automóvil en Magdalena de Kino, cerca de Nogales.

Llamado 1: Si pierde la elección, se quedará sin gubernatura, sin diputación y sin su amigo AMLO que lo siga protegiendo.

POR GUSTAVO RENTERÍA 

COLABORADOR 

GUSTAVO@GUSARTELECOM.COM.MX             

@GUSTAVORENTERIA 

EEZ