COLUMNA INVITADA

Conóceles: Un sistema para promover el voto informado

Para contrarrestarlas, a nivel global se ha estructurado un rango amplio de respuestas institucionales

OPINIÓN

·
Amalia Pulido / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Desde hace algunos años, el mundo está registrando tendencias al alza del desencanto con la democracia. Los datos del Latinobarómetro 2023, por ejemplo, apuntan a que en nuestra región sólo el 48% de las personas encuentra que los regímenes democráticos son preferibles al autoritarismo. Esta cifra representó una disminución de 15 puntos porcentuales desde 2010. Junto con ello, las tasas promedio de participación en los comicios y el éxito de discursos altamente polarizantes y anti-sistémicos, han despertado las alertas sobre la salud del orden democrático en el mundo.

Para contrarrestarlas, a nivel global se ha estructurado un rango amplio de respuestas institucionales. Los institutos electorales en México, por ejemplo, han tratado de contrarrestar esta pérdida de entusiasmo mediante campañas que recuperan el valor central del sufragio. No basta con invitar a la gente a participar; debe enfatizarse la importancia que el agregado de preferencias tiene para definir la política pública de países y gobiernos locales. Lo valioso es dotar a las personas de elementos para sufragar de manera informada y para ello, debe disminuirse el tiempo que toma conocer a las candidaturas. Así se abren más posibilidades al involucramiento activo.

El Sistema Candidatas y Candidatos “Conóceles” es, precisamente, la manera en que el INE y los institutos locales acercamos la información de las y los contendientes al electorado. Una vez aprobado el registro de candidaturas, los partidos y quienes participarán en las campañas, tienen la obligación de capturar su información curricular y de identidad en el sistema. La idea es que las propuestas y los datos de las opciones políticas, estén al alcance de cualquier persona, desde sus computadoras o dispositivos electrónicos, a un click de distancia en una plataforma digital.

Es de destacar que, en algunas entidades federativas, incluido el Estado de México, ya se habían hecho esfuerzos parecidos. Conóceles logra estandarizar estos esfuerzos en un sistema con requisitos homogéneos, de manera que una persona pueda encontrar información similar, independientemente de la entidad. Esta herramienta facilita el acceso a la información y maximiza la transparencia en la difusión de candidaturas.

Para entidades tan pobladas como el Estado de México estos recursos son fundamentales, toda vez que generan una ruta sistemática para ofrecer información útil a casi trece millones de votantes potenciales. En los comicios de este año se esperan hasta 7 mil 700 registros. Difícilmente se encontrará otra fuente pública que aglutine la información de ese número de aspirantes a cargos de elección popular en la entidad.

La ciencia política, desde hace décadas, ha hablado de la importancia del derecho a la información en una democracia. Los costos de informarse son un gran obstáculo para que las y los electores, puedan sufragar conociendo a sus candidaturas y sus propuestas de gobierno. Para reducirlos, a nivel federal y en todas las entidades del país contaremos con el Sistema Conóceles. Estamos comprometidos para que el próximo 2 de junio el voto sea libre, secreto y razonado.

POR AMALIA PULIDO

PRESIDENTA DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO (IEEM)

PAL