COLUMNA INVITADA

Acciones arbitrarias

El contrato de prestación de servicios del referido campo de golf de Tangolunda está plenamente vigente hasta agosto del 2027

OPINIÓN

·
Adriana Moreno Cordero / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Uno de los principales errores que a seis meses de concluir la actual administración ha cometido, es que abre varios frentes de enfrentamiento, mismos que se le han salido de control, -esto es-, no puede con todo, menos aun contando con un tiempo tan corto y bajo el supuesto que el oficialismo obtenga el triunfo en las próximas elecciones del 2 de junio.

El “botón” de muestra más significativo, es con respecto al Campo de Golf de Tangolunda, en Huatulco, Oaxaca, cuya concesión la tiene el fundador de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, a quien esta administración intentó arrebatarle clausurándolo sin lograrlo y soslayando que el campo de golf representa un gran atractivo turístico no solo a nivel local.

Por medio de un comunicado, el empresario exigió a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat), a cargo de María Luisa Albores y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa), cuya titular es Blanca Alicia Mendoza Vera, que de inmediato se retiren los sellos de clausura que colocaron en dicho campo de golf, luego de que el presidente de Grupo Salinas obtuvo una suspensión definitiva por parte del Juez Séptimo de Distrito en Oaxaca. Hay que destacar que ambas funcionarias han sido omisas.

El contrato de prestación de servicios del referido campo de golf de Tangolunda está plenamente vigente hasta agosto del 2027. Aun así, el pasado 14 de marzo, en una acción a todas luces arbitrarias, personal del gobierno no identificado realizó una inspección de las instalaciones y oficinas del campo

En el marco del enfrentamiento con Grupo Salinas, la Semarnat cumplió a pie juntillas la instrucción recibida de Palacio Nacional y decretó que el referido campo de golf sería un área natural protegida. ¿Una ocurrencia más?

Y para evidenciar un error más, en el 2022, el gobierno decretó área natural protegida el Lago de Texcoco y esto se hizo para cancelar el Aeropuerto de Texcoco, una ambiciosa obra que el oficialismo truncó.

Entre los muchos argumentos que esgrimió esta administración para recuperar “el cuerpo de agua más importante de la cuenca de México”, “con un gran valor histórico”, es que además, habría “oportunidades para recuperar actividades productivas tradicionales de los pueblos originarios”.

Dicha área natural, se encuentra actualmente en el más absoluto abandono junto con las instalaciones de lo que habría sido el Aeropuerto de Texcoco, y en la crisis hídrica que vive el país, en nada contribuye “el cuerpo de agua más importante de la cuenca de México”.

Retomando el enfrentamiento con Ricardo Salinas Pliego, infringiendo la ley, continúan con esa política de hostigamiento en contra del empresario que ha sabido devolver los golpes con la ley en la mano.

POR ADRIANA MORENO CORDERO

COLABORADORA

MORCORA@GMAIL.COM

PAL