COLUMNA INVITADA

Plan piloto de salud Danés

Hasta un hospital militar, preparado para cobrar como privado, sería garantía para extranjeros

OPINIÓN

·
Eduardo Sadot / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Le queda poco a este gobierno y la promesa de otorgar salud como Dinamarca fracasó, pero puede hacer algo como López Portillo con el desplome petrolero al que apostó su gobierno. Salinas de Gortari, un modesto director de planeación dio la clave, “digamos que estos cuatro años hemos planeado” y se hizo el Plan Global de Desarrollo, luego los planes regionales – de cada entidad federativa – y los sectoriales – de cada secretaría de Estado–, ello le valió a Miguel de la Madrid – jefe de Salinas – la sucesión de López Portillo y quedó amarrado desde ahí, su sucesor Salinas.

Cancún, el centro turístico más importante, sigue siendo el polo de desarrollo turístico generador de fuentes de empleo, a cincuenta años de su creación, el proyecto priista, da trabajo a mexicanos que votan contra el PRI que viven de las obras e ideas de priistas. 

Llegan ríos de turistas del mundo, mayoritariamente jóvenes, mientras que el turista maduro y de mayor capacidad adquisitiva es más limitado, porque en Quintana Roo no hay un moderno y eficiente sistema de salud con hospitales de tercer nivel, con suficientes especialistas competentes y capacitados, donde podrían aprovechar a médicos de la tercera edad, que compartan sus conocimientos, experiencia y sabiduría con las nuevas generaciones de médicos, viviendo en un paraíso. 

Sobrevivir en Quintana Roo –destino turístico– a un infarto, embolia o algún incidente de salud derivado de la edad, limita las posibilidades de sobrevivir, aún contando con recursos económicos suficientes o protección de seguros, a un costo elevadísimo y reducidas posibilidades de sobrevivencia.

Es ahí donde el Presidente puede – como lo hiciera en su momento López Portillo – dejar las bases de un plan piloto que permita garantizar la sobrevivencia de los mexicanos de la tercera edad en la región, con un sistema de salud al nivel de Dinamarca o mejor.

En México hay cinco sistemas de salud pública reconocidos, el Hospital Militar, el sistema de salud de la Secretaría de Marina Armada de México, el IMSS, el ISSSTE y los servicios médicos de PEMEX, cada uno tiene hospitales emblemáticos y probada experiencia, ello acredita, que cuando el gobierno se propone hacer las cosas bien, lo logra.

Un plan piloto de salud implementado en un Estado donde tradicionalmente los enfermos llegan a curarse a Mérida – cuando llegan vivos – evidencia la necesidad de instalar un hospital con un sistema médico ejemplar, en un Estado, al que acuden turistas de todo el mundo, con la contribución de esas cinco instituciones, juntos o separados pueden, en un lugar intermedio como Playa del Carmen (Solidaridad), atraería turismo de la tercera edad. Hasta un hospital militar, preparado para cobrar como privado sería garantía para extranjeros. Hasta en una emergencia, le queda más cerca de Palenque presidente.   

POR EDUARDO SADOT

COLABORADOR

@EDUARDOSADOT

PAL