CONTRA LAS CUERDAS

Otra de Alito y Marko: ahora van por su aliado

En el PRD por nada están dispuestos a dejarse rasurar por la dupla Alito Marko y creo que si puede ser costoso para Gálvez 

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Cada vez es más grande la ambición de Alito Moreno y Marko Cortés, presidentes del PRI y PAN, respectivamente. No tienen llenadera para quedarse con la mayor tajada del pastel. En el norte del país no sólo se repartieron posiciones políticas sino direcciones de escuelas, espacios en el Poder Judicial y notarías, como cínicamente lo evidenció el panista, sino que ahora van contra su propio aliado nacional en el Estado de México con otro aliado local.   

El salvaje despojo de los espacios de la dupla del PRIAN está poniendo en riesgo la candidatura de Xóchitl Gálvez porque en las últimas horas se acaba de abrir un pleito. Resulta que Alito y Marko quieren “pasarle báscula” a los perredistas a pesar de haber firmado y negociado con Jesús Zambrano, presidente del PRD, candidaturas en el Estado de México. Los tres dirigentes nacionales salieron festejando en su momento el convenio de colaboración que se entregó al IEM. De los 38 distritos federales, 31 son para el PRIAN y los otros 7 para el PRD, la manera de repartirlos está firmado por todas las partes.

Hasta ahí bien. El PRD, sabemos, es un partido que se achicó, pero que en la construcción de la coalición los propios Cortés y Moreno aceptaron que con su 4 por ciento es clave para el proceso electoral tanto en las localidades como en lo nacional. El Sol Azteca de Jesús Zambrano aceptó el trato en el estado vecino porque estratégicamente depositaron los huevos en la canasta de las regidurías para compensar su peso político en lo mero local al anotarse a la cabeza de 45 regidurías de los 125 municipios más importantes.

A pesar de la firma del convenio que tiene el Instituto Electoral del Estado de México ya no les cuadró ni a Alito Moreno ni a Marko Cortés y están dispuestos a destrozar a su otro aliado del frente en la entidad, ahora acordando con el Partido Nueva Alianza buscan hacer modificaciones al convenio original para quitarle al PRD el mayor número de regidurías clave. Está a punto de estallar la guerra política desde el interior de la coalición Fuerza y Corazón por México, donde el sol azteca no tiene problemas en las candidaturas a diputados federales, locales y alcaldías, pero las regidurías es una parte de sus mejores negociaciones en el centro del país para conservar su 4 por ciento y hacerse de posiciones desde los puntos locales.

En el PRD por nada están dispuestos a dejarse rasurar por la dupla Alito-Marko y creo que sí puede ser costoso para Gálvez sino paran a ese par de que sólo ven la política como un instrumento para servirse.

•••

UPPERCUT: El gobierno de Layda Sansores mandó ocultar toda la información sobre los ataques sexuales de las policías estatales enviadas por la secretaria de Seguridad, Marcela Muñoz, sin armas ni equipo al Penal de San Francisco Kobén para atender un motín.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ

COLABORADOR

CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM   

@ALEXSANCHEZMX

PAL