NUEVOS ENTORNOS

Respaldo al cese el fuego y avance de procesos de consulta y votación

La comunidad regional se mantiene activa internacionalmente

OPINIÓN

·
Guadalupe González Chávez / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La comunidad regional se mantiene activa internacionalmente. Mientras el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adopta la primera resolución que exige un alto el fuego inmediato ante la crisis en Medio Oriente, la región se prepara para albergar una nueva reunión sobre migración, en un contexto de avance en procesos de consulta y referendo político, y de elección política.

La resolución S/RES/2728 (2024), sobre la situación en Medio Oriente, incluida la cuestión palestina, fue preparada por los 10 miembros no permanentes y adoptada con 14 votos y una abstención que refleja el consenso regional latinoamericano y caribeño. Antes, Guyana había participado como miembro no permanente del CSONU en los periodos de 1975 a 1976, 1982 a 1983. Ecuador de 1950 a 1951, 1960 a 1961 y 1991 a 1992.

El texto adoptado por el CSONU, el lunes 25 de marzo de 2024, exige un alto el fuego inmediato para el mes de Ramadán que deberá ser respetado por todas las partes y que conduzca a un alto el fuego sostenible y duradero. Se exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, el acceso humanitario para la atención a necesidades médicas y humanitarias, cumplimiento de las obligaciones de derecho humanitario internacional para toda persona detenida.

El mismo lunes, la Presidencia guatemalteca sostuvo en la ciudad de Washington, DC, su primer encuentro con la Presidencia y vicepresidencia estadounidenses en visita oficial en la que han abordado asuntos bilaterales y la situación de la migración regional hacia el norte. Está previsto que en la primavera, Guatemala albergará la próxima Cumbre de la Declaración Protección y la Migración. Adoptada en Los Ángeles en 2022, la declaración cuenta con el respaldo de 21 países.

En estos próximos tres meses, están en la agenda pública regional la consulta popular y el referendo del 21 de abril en Ecuador, las elecciones generales en Panamá del 5 de mayo y en República Dominicana el 19 de mayo. Se han profundizado las campañas para elecciones generales del 3 de junio en México. 

La consulta popular y referéndum organizados para votar en Ecuador se refiere a la realización de cambios constitucionales y aborda cuestiones como el reconocimiento al arbitraje internacional para la solución de controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales, contratación en el trabajo, control de armamentos, extradición, justicia penal y papel de las Fuerzas Armadas y Policía en la seguridad interna ecuatoriana.

Con 11 preguntas en la consulta y referéndum ecuatorianos, también decidirá sobre el papel gubernamental en materia de control y prevención del tráfico de armas, municiones y accesorios, incrementos en el sistema de penas para delitos vinculados a la delincuencia organizada, rehabilitación y cumplimiento de penas de personas privadas de la libertad, extradición y otros del campo de la justicia, papel complementario del actuar de las  fuerzas armadas y de la Policía nacional ecuatorianas cuando se trata de la seguridad interna ecuatoriana.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ

@GuadalupeGonzCh

Catedrática universitaria

MAAZ