SILBATAZO INICIAL

Año y medio de flojera…

¿Quién podrá salvar al futbol mexicano? De momentos estos personajes disfrazados de directivos, me queda claro que no.

OPINIÓN

·
José Eduardo Iga / Silbatazo inicial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Que la Selección Mexicana pierda es totalmente presupuestable. Ese no es el verdadero problema que habré de exponer hoy en esta entrega. En los últimos tiempos se han tomado cualquier cantidad de decisiones equivocadas, vaticinábamos la hecatombe desde aquellos entonces.

Solo para darnos cuenta de la gravedad del asunto, ocho de los 11 titulares en la final de Nations League, en donde, para variar, México perdió otra vez frente a Estados Unidos, fueron titulares prácticamente en todo el Mundial de Qatar 2022, donde se firmó el mayor fracaso desde Argentina 1978. 

El negocio es lo único que les es relevante a los de pantalón largo, y es totalmente lógico. No les podemos reprochar ese aspecto. Si están ahí los empresarios no es precisamente por amor al arte. ¡Qué bueno que se hinchen de billetes y que la industria del futbol les sea redituable!

Pero no entiendo cómo prefieren que sus equipos hagan el ridículo cada cuatro años en vez de saber que entre más lejos lleguen, más ganancias habrán. Si llegan a la final de un Mundial obtendrán, monetariamente, mucho más de lo que lo hacen si se quedan en octavos. Increíble cómo nadie los puede hacer entrar en razón sobre ello.

Pero a los que les toca la crítica severa hoy, es a Juan Carlos Rodríguez e Ivar Sisniega, incluso al mismo Duilio Davino, que supuestamente vinieron a cambiar todo el entorno de la selección y no han hecho absolutamente nada en el tiempo en que prometieron una reestructuración profunda.

Juan Carlos dio un discurso digno de políticos de los setentas a los que ya nadie les cree nada, cargado de energía y supuesta autocrítica, dando a entender que el aficionado no merece esto y que presentarían un plan para exportar jugadores a las principales ligas del mundo, que harían convenios como los tienen otros países para facilitarles a los jugadores que obtengan más rápido el pasaporte europeo, entre otras medidas.

Hasta la fecha, lo único que ha hecho, es centralizar los derechos de transmisión a la plataforma de ViX, que por cierto, es de la empresa que se ha encargado de manejar los hilos del futbol mexicano. Ah, y que además está espantosa llenándonos de publicidad aunque paguemos el plan Premium.
Es decir, lo único que ha hecho en este año y medio es darle los derechos de transmisión a la empresa de la que él ha sido parte por convenir a los intereses del dueño. De ahí en fuera, Nada de exportaciones a Europa, ninguna solución en cambiar los estatutos de la liga, y sí los mismos fracasos a nivel selección junto con los futbolistas becados de siempre. 

En fin… lo único que ha pasado es el tiempo. Concretamente, un año y medio de pura flojera en donde seguimos igual o peor que antes. ¿Quién podrá salvar al futbol mexicano?
De momentos estos personajes disfrazados de directivos, me queda claro que no.

POR JOSÉ EDUARDO IGA
TITULAR DE HERALDO DEPORTES LAGUNA EN EL HERALDO RADIO TORREÓN
@JOSE_IGA

EEZ