COLUMNA INVITADA

Potencial en energía solar fotovoltaica

Instalar Energía Solar Fotovoltaica (FV) para autoconsumo en sus instalaciones, puede reducir entre 30 y 80 por ciento su demanda energética anual

OPINIÓN

·
Juan Carlos Fuentes / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Créditos: El Heraldo de México

México registró 2,954 MW de energía solar instalada durante el primer semestre del 2023, un récord histórico en términos de potencia fotovoltaica instalada en el país, incluidos 846 MW en el sector comercial e industrial, según datos de la Comisión Reguladora de Energía.

Muchas de las empresas en los sectores industriales y comerciales, están empezando a notar el potencial que tienen el instalar Energía Solar Fotovoltaica (FV) para autoconsumo en sus instalaciones, ya que pueden reducir entre 30 y 80 por ciento de su demanda energética anual, disminuyendo considerablemente su factura eléctrica con un retorno de inversión de tres a cinco años.

Las instalaciones de dichas empresas cuentan con diferentes plataformas para colocar la energía solar, como lo son los techos de las mismas. Lo interesante de la energía solar FV es que puede instalarse casi en cualquier plataforma sin necesidad de utilizar más espacio del que ofrecen las instalaciones, dependiendo de la demanda energética de cada una de ellas.

Una plataforma ideal para este tipo de sistemas energéticos son los techos metálicos, la elección preferida de la mayoría de industrias con grandes fábricas o almacenes al ser altamente duraderos.

Al día de hoy grandes empresas como Walmart, utilizan estos techos en sus almacenes y centros de distribución, al mismo tiempo que empiezan a instalar paneles solares en cada una de ellas.

Es importante aprovechar al máximo la superficie que los techos ofrecen para este tipo de aplicaciones tanto para proveer la energía necesaria por la instalación, o la máxima permitida de interconexión por la red eléctrica Nacional, al mismo tiempo que cuidar la vida útil del techo y cerciorarse que la instalación del sistema FV no abolirá las garantías que tiene el techo por parte de su fabricante o instalador. Es por ello que grandes empresas están buscando instalar estos sistemas de la forma más profesional posible para cuidar ambas inversiones; el techo y el sistema FV. 

La instalación de paneles solares sin rieles sobre techos de metal es la nueva tendencia por la que estas empresas apuestan para sus sistemas solares FV, ya que al fijar los paneles solares directamente al techo con productos certificados, asegura mantener las garantías de los techos metálicos y además hacer una instalación solar muy estética que no solo garantice gran eficiencia y rapidez de instalación si no que además les permite incluso fijar los paneles solares de forma que hagan figuras con estos como el logotipo de la empresa o el nombre de la misma.

Esta innovación utilizada por Walmart en múltiples proyectos es de una empresa americana con más de 30 años en el mercado llamada S-5!, ellos acercaron esta solución a México, la cual inventaron en 2007, para todo tipo de techos metálicos como trapezoidales y engargolados.

Según estimaciones de dicha empresa, al utilizar este tipo de sistemas sin uso de rieles ahorra hasta 80 por ciento de carga extra sobre el techo, lo que ayuda a proteger más el mismo y prolongar su vida útil con el sistema FV instalado.

Para conocer más del tema Solar + Storage México es la feria que acerca este tipo de innovaciones al mercado fotovoltaico solar de México y este año se realizará del 17 al 19 de Abril en Expo Guadalajara.

Juan Carlos Fuentes

International Business Director LATAM & Europe


EEZ