TU CAUSA ES MI CAUSA

La trata de personas en México

En los destinos turísticos como las playas, la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes es parte de la diversión de turistas y extranjeros

OPINIÓN

·
Dulce Galindo Villa / Tu causa es mi causa / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Patricia Secunza, directora Nacional de Fundación Casa Alianza México, asegura que la trata de personas con fines de explotación sexual o laboral de las niñas y mujeres es un delito que se comete dentro de las mismas familias, “incluso puede ser la misma mamá, porque ella en algún momento también fue victima de violencia sexual y ahora la reproduce y normaliza”.

La trata de personas no es otra cosa que la esclavitud en los tiempos actuales y las niñas y mujeres son las principales victimas, en especial, la trata para la explotación sexual. En México se calcula, que al año, hay cinco mil 245 víctimas de los delitos en materia de trata de personas, siendo el 85% niñas y mujeres (CNDH, 2019). 

Como siempre, las cifras son insuficientes para reportar lo que realmente pasa en nuestra cultura, en donde en los destinos turísticos como las playas, la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes es parte de la diversión de turistas y personas  extranjeras.

Uno de los factores que alimentan este ciclo de explotación con fines sexuales y laborales, es la pobreza. Familias en condiciones de vulnerabilidad económica a menudo se encuentran en la encrucijada de decisiones imposibles, lo que facilita el terreno a traficantes para ofrecer falsas promesas de trabajo y una vida mejor.

En este contexto, la labor de organizaciones como Casa Alianza México cobra una importancia vital, ya que apoya a niñas y adolescentes en riesgo social o víctimas de la trata de personas a través de dos programas principales:

El primero se centra en la prevención, donde se busca concientizar a niñas y adolescentes en situaciones de riesgo o exclusión social a identificar la violencia y enseñarles que no es normal y que existen posibilidades de tener una vida distinta mediante talleres psicoeducativos, que en la actualidad son impartidos en algunas comunidades de Xochimilco.

El segundo, es un programa residencial para casos de violencia grave; las niñas son trasladadas a una residencia segura, en colaboración con la fiscalía, el DIF, y otras instituciones de protección.

Casa Alianza también trabaja en estrecha colaboración con autoridades como el DIF y las procuradurías para brindar seguimiento a los casos de las niñas, muchas veces enfrentando múltiples delitos de los cuales son víctimas, más allá de lo inicialmente reportado.

La lucha contra la trata, especialmente de niñas y mujeres, resalta la importancia de unir esfuerzos comunitarios y responsabilidad compartida. Es crucial educar a la comunidad para reconocer y responder ante la trata, creando una red fuerte de vigilancia y apoyo.

Para contribuir con la misión de Casa Alianza México, puedes contribuir con tu tiempo, dinero, o habilidades, además la organización está abierta a recibir solicitudes de ayuda o denuncias de casos de trata de personas o cualquier situación que atente contra los derechos de las infancias.

Por último, también es importante hacer conciencia de cómo se educa a las niñas en casa. Hay que empezar a dejar de condicionarlas por su género, hay que dejar de tratarlas como objetos y darles el lugar que se merecen, personas con derecho a opinar y desarrollar un pensamiento propio, abandonar modelos educativos que se basan en la obligación y adoptar un enfoque basado en el diálogo, el respeto y la escucha activa. De esta manera también las estaremos protegiendo.

Conoce más de Casa Alianza en: https://casa-alianzamexico.org/

POR DULCE GALINDO VILLA

INSTAGRAM / @FUNDACION GRUPO ANDRADE

FACEBOOK / @FUNDACIONGRUPOANDRADE

PAL