COLUMNA INVITADA

Claudia y Clara: ¡Ventaja y consistencia de las encuestas!  

Si el día de hoy fuera la elección para presidenta o presidente de México, ¿por cuál de las siguientes opciones votaría?

OPINIÓN

·
César Cravioto / Colaborador / Opinión del Heraldo de México Créditos: Especial

A la pregunta: “Si el día de hoy fuera la elección para presidenta o presidente de México, ¿por cuál de las siguientes opciones votaría? “, y a 70 días de la elección,  la encuesta de Consulta Mitofsky, empresa líder en América en el campo de la investigación de la opinión pública, indica que Claudia Sheinbaum abanderada de Morena-PT-PVEM a la Presidencia, continúa con el liderato en las preferencias electorales por 26 puntos porcentuales.

La encuesta presentada también presenta datos sobre las preferencias del electorado. Divide por edad, sexo, escolaridad y si reciben o no un programa social. Al dividir por sexo a los encuestados, Claudia Sheinbaum obtiene una preferencia del 49.8% de los hombres y un 51.2% de las mujeres; Xóchitl Gálvez se queda con el 31.1% de hombres y el 26.9% de mujeres. Jorge Álvarez Máynez obtiene una preferencia del 4.9% de las mujeres y el 4.7% de los hombres.

Respecto a la opinión de los candidatos, Claudia Sheinbaum es la que tiene un mejor balance entre los tres candidatos presidenciales con el 41.8%; además de que es la más conocida. Por su parte, Xóchitl Gálvez se queda con un balance de opinión del 7.4% y Álvarez Máynez con el 9.2%.

Por edad, en el rango de 18 a 30 años la favorita es Claudia Sheinbaum con el 61.6%; Xóchitl Gálvez obtiene 20.2% y Álvarez Máynez se queda en la tercera posición con el 4.4%.

En el rango de 31 a 49 años: Claudia Sheinbaum tiene 46.6%; Xóchitl Gálvez 35.4% y Álvarez Máynez con 5.9%.En lo referente a la escolaridad, las personas que contestaron la encuesta y concluyeron hasta la secundaria tienen una preferencia del 51.9% por Claudia Sheinbaum; el 25% por Xóchitl Gálvez y el 5.8% con Álvarez Máynez.

En tanto, de las personas que dijeron tener la preparatoria y más, el 49.1% apoya a la candidata de Morena-PT-PVEM; el 32.8% a la abanderada del PAN-PRI-PRD y el 3.8% al candidato de MC.

Además, de los encuestados que dijeron que sí reciben algún programa social el 58.2% votaría por Sheinbaum; 23.4% por Xóchitl Gálvez y el 4.4% por Álvarez Máynez.

Mientras que, entre los que no reciben ningún programa social, el 45.4% da su apoyo a Claudia Sheinbaum; el 33.3% a la panista Xóchitl Gálvez y el 5.1% a  Jorge Álvarez Máynez.

Finalmente, en el rango de 50 años y más, de nueva cuenta Sheinbaum Pardo lidera con el 46.7% de las preferencias; el 27.7% optaría por Gálvez Ruiz y el 3.9% con Álvarez Máynez.

De esta manera, la encuesta en referencia “Tendencias electorales rumbo al 2 de junio 2024” levantada para un medio de información nacional nos revela que Claudia Sheinbaum domina en todos los rubros.

Clara en la ola vencedora

En tanto, y tras el primer debate electoral, Clara Brugada  avanza con 16 puntos de ventaja sobre Taboada.

La candidata de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo y tres veces alcaldesa de Iztapalapa tiene el 56 por ciento de las preferencias efectivas y toma la delantera a su “rival” más cercano, Santiago Taboada., mientras que Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano sigue al final de las opciones con el 5 por ciento de las preferencias.

Clara sigue adelante, venciendo al Cártel Inmobiliario en todas las encuestas. La coalición opositora formada por el PAN, PRI y PRD, la tendrán cada vez más cuesta arriba de cara a las elecciones del próximo 4 de junio.

No hay duda. Ganaremos la Presidencia, la capital del país, el Congreso, las gubernaturas, las alcaldías y, las Legislaturas estatales

Claudia Sheinbaum va además por 21 millones de sufragios en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, más del 60% de los 35 millones que se fijó como meta para el próximo 2 de junio.

En Oaxaca se ha fijado el mayor incremento de votación respecto a la del 2018 ya que para este 2024 se proyecta casi 65 por ciento más a fin de conseguir 2 millones de votos.

En el Estado de México la meta es lograr 5 millones de sufragios, unos 600 mil más respecto a 2018. En Guanajuato, gobernado por el PAN, se estableció pasar de 707 mil votos  a un millón 200 mil, y en Chiapas la meta es de un millón  930 mil, 444 mil más que en 2018.

En la Ciudad de México se tienen contemplados  casi 400 mil votos más y alcanzar 3 millones 500 mil. Para Jalisco la estrategia prevé un aumento de casi 350 mil votos a fin de obtener un millón 800 mil; en Michoacán se contempla llegar a un millón 3oo mil votos; en Puebla el fin es alcanzar 2 millones de votos y en Coahuila  la meta son 800 mil votos, casi 200 mil más que en 2018.

La Coalición Sigamos Haciendo Historia tiene dos objetivos claros: convertir a Claudia Sheinbaum en la primera presidenta de México y alcanzar la mayoría calificada en el Congreso y así concretar reformas constitucionales fundamentales para el futuro del país.

Claudia cuenta con una estrategia muy estructurada para el Plan C, y todos seguiremos tocando casa por casa para así continuar con la revolución de las conciencias a  través de la información.

¡La segunda etapa de la transformación con justicia y progreso es con Claudia; y está Clara! 

Por: César Cravioto Romero 

Senador de la República por la Ciudad de México 

EEZ