CUARTO DE GUERRA

Las mejores y peores instituciones de México

En esta época electoral vale la pena que políticos y candidatos volteen a ver la opinión de los mexicanos

OPINIÓN

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Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En esta época electoral vale la pena que políticos y candidatos volteen a ver la opinión de los mexicanos con respecto a las instituciones y los servicios que brindan. De manera oportuna el INEGI publicó la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023. Aquí un resumen de los resultados que deben revisar los equipos de los cuartos de guerra electorales.

Las mejores instituciones. Imaginemos que tenemos un problema, a quién nos acercaríamos para pedir apoyo. Pues bueno, el INEGI nos contestaría que la familia, porque es la institución en la que más confiamos los mexicanos con 87%, le siguen las universidades públicas y las escuelas de nivel básico con 78%, continúan los compañeros de trabajo con 75%, así como al Ejército y Marina con 71%. La Guardia Nacional sigue creciendo en su nivel de confianza, se reporta un 65%.

Las peores instituciones y actores. Hagamos una pregunta opuesta, a quién usted no les confiaría a sus hijos por la poca confianza que le generan. Adivine quiénes se han ganado la mayor desconfianza ciudadana. Está en lo correcto los políticos, policías, jueces, sindicatos y fiscalías.

Los partidos políticos tienen el peor nivel de confianza con el 28%, seguido de las Cámaras de diputados y senadores con 34%, policías con 37%, sindicatos 38%, ministerios públicos, fiscalías, jueces y magistrados con un 38-39%.

Servicios públicos básicos. La lista de los mejores servicios la encabezan la recolección de basura 72% y agua potable con 50%. El resto de los servicios tienen un nivel de satisfacción menor al 50% y son: drenaje y alcantarillado 45%, alumbrado público 43%, parques y jardines 43%, carreteras 33%, policías 30%, calles y avenidas 27%.

Mejores servicios públicos bajo demanda. Aquí hay algunas instituciones que se pueden parar el cuello. El Cablebús en la CDMX y el Mexicable del Edomex encabezan el nivel de satisfacción con 93% y 81% respectivamente. Le siguen las universidades públicas con 81%. Manuel Barlett y la CFE deben estar contentos porque la satisfacción con el servicio de energía eléctrica aumentó en un año del 75 al 78%. La SEP que encabeza Leticia Ramírez, debe estar tranquila, aunque no satisfecha, por el nivel de satisfacción ciudadana con la educación pública obligatoria que ronda el 71%.

Peores servicios bajo demanda. Quienes deberían estar preocupados por los niveles regulares de satisfacción de los servicios que proveen son Juan Antonio Ferrer, titular del INSABI, porque el 58% de los encuestados están satisfechos con los servicios de salud en centros de salud estatales.

Debemos reconocer que hace dos años los niveles rondaban el 54%, subió un poco. Le sigue Alejandro Calderón Alipi, titular que heredó el año pasado la titularidad de IMSS-Bienestar que tiene un 57%. Continúa el cuadro de deshonor el ISSSTE que encabezaba Pedro Zenteno con 49%.

La nueva titular Bertha Alcalde Luján tendrá poco tiempo para revertir la bomba de tiempo ahí. Por último, la mayoría de los ciudadanos encuestados se encuentran insatisfechos con los servicios de salud del IMSS que dirige Zoe Robledo. En un año el nivel de satisfacción bajó del 52 al 48%.  

En salud estamos lejos de estar como en Dinamarca. En seguridad los problemas están en las policías locales. La impunidad tiene rostro de jueces y fiscales. No es ciencia cuántica.

Agenda estratégica: La violencia política y las disputas criminales en Sinaloa estarán en la agenda estratégica esta semana.

POR: GERARDO RODRÍGUEZ

GERARDO_RSL@YAHOO.COM  

@GERODRIGUEZSL

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