CUERPO Y ALMA

El Evangelio según las mujeres

¿Hay feminismo en nuestras sagradas escrituras? Una pregunta provocadora para esta Semana Santa

OPINIÓN

·
María Elena Esparza Guevara / Cuerpo y Alma / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

¿Hay feminismo en nuestras sagradas escrituras? Una pregunta provocadora para esta Semana Santa, aprovechándome de que la película de Ben Hur en el 5 ya la vimos mil veces y quizá es tiempo de mirar la historia con nuevos ojos.

Desde hace algunas décadas, hay todo un movimiento cuya misión ha sido visibilizar el cuerpo de las mujeres como una categoría de análisis y reflexión teológica. Primero, es importante situar que la misión principal de la teología es humanizar al mundo desde una visión emancipadora que ataque la desigualdad. Eso es imposible de lograr si no asumimos que la realidad de niñas y mujeres en el mundo es de riesgos manifestados en agresiones contra sus cuerpos a nivel físico y emocional.

La normalización de la violencia es una realidad deshumanizante y la fe cristiana —aunque no sólo esa— es un conocimiento compartido que permite aplicar intervenciones sociales de amplio impacto en zonas vulneradas por conflictos, como las autodefensas de Michoacán o comunidades africanas en guerrilla. La teología feminista agrega una dimensión pacificadora desde el núcleo donde, de acuerdo con ONU Mujeres, sucede el 80 por ciento de las agresiones de género: el hogar.

Si la religión es uno de los factores de sostén al tejido social y al fortalecimiento de la comunidad, añadirle una mirada crítica del androcentrismo nos ofrece una dimensión más que pertinente para nuestros tiempos. Basta rastrear la presencia del mandato de sumisión —uno de los más dominantes todavía hoy— en algunos pasajes de La Biblia para ver la enorme área de oportunidad en esta relectura y deconstrucción de un dogma que parecía intocado e intocable durante milenios.

No sólo es interés filosófico. Hay aplicaciones prácticas muy concretas de este nuevo conocimiento porque al desmontar la omnipotencia masculino-divina también se pueden prevenir delitos tan graves como la Trata de Personas y los feminicidios que se incuban en una asimetría de poder no solo validada sino predicada, también, desde las bases religiosas.

Por supuesto, no es algo exclusivo del catolicismo. Hay muchos análisis del peso patriarcal en la mitología y cultos de diversas culturas, pero ya que vienen los días de guardar en la nuestra bien queda una invitación a resignificar y valorar el rol de las mujeres en las páginas santas… y fuera de ellas.

POR MARÍA ELENA ESPARZA GUEVARA
@MAELENAESPARZA

MAAZ