COLUMNA INVITADA

Crisis hídrica, la realidad nos alcanzó

Hoy en día, nuestro país enfrenta en diversas partes de su territorio la falta de agua potable

OPINIÓN

·
Julieta del Río / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hoy en día, nuestro país enfrenta en diversas partes de su territorio la falta de agua potable. A propósito, el 22 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Agua; esta fecha es una oportunidad para concientizar sobre el tema y para acelerar las acciones para su protección. El servicio de agua potable y saneamiento es un derecho humano esencial para nuestra vida misma.

El interés de la sociedad por este problema es tal que, de acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) los ciudadanos han ingresado 2 mil 288 solicitudes de información preguntando a los diversos gobiernos estatales y dependencias federales encargadas de administrar los recursos públicos e infraestructura relacionada con su suministro, en las cuales han preguntado acerca de si existen o cuentan con algún plan de emergencia ante esta crisis.

Incluso, en el Pleno del miércoles 20 de marzo, resolví un recurso contra CONAGUA para que se entreguen los anexos del convenio del “Título de transferencia del Distrito de Riego 018 a integrantes del Pueblo Yaqui” donde justo se establece cómo este pueblo hará uso de sus recursos hídricos ante la crisis que se vive.

La reducción de la disponibilidad de agua es una realidad: de acuerdo con datos del Banco Mundial, en México la disponibilidad promedio anual per cápita pasó de 10 mil metros cúbicos (m3) en 1960 a 4 mil en 2012 y se estima que para 2030 descienda por debajo de los 3 mil m3 por habitante al año.

Además, Según señalan datos del Monitor de Sequía de la CONAGUA, actualmente el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional es de 59.86%, es decir, una cifra ligeramente menor a lo registrado el 31 de enero de este año que estuvo en un 60.45%.

Por otra parte, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) informó que las sequías se encuentran entre las mayores amenazas para el desarrollo sostenible y estima que para el año 2050 estas afectarían a más de 3 cuartas partes de la población mundial, ya que hay más de 2 mil 300 millones de personas que sufren escasez de agua.

Esto nos deja ante un panorama en donde la gestión de los recursos hídricos y la inversión en la infraestructura y saneamiento son vitales, ya que el crecimiento de la población sigue siendo constante y el cambio climático afecta los ciclos de lluvia en todas las regiones del país y del mundo.

Sin agua no somos nada, es la que sostiene la vida en nuestro planeta, pero también las diversas actividades cotidianas, sociales y económicas. El acceso a este vital líquido es uno de los derechos humanos establecidos en el artículo cuarto de nuestra Constitución. Solo trabajando juntos podemos asegurar un futuro sostenible para el agua y para nuestro planeta.

POR JULIETA DEL RÍO

COMISIONADA DEL INAI

@JulietDelrio

MAAZ