COLUMNA INVITADA

Candidatas, Encuestas y Escenarios de Guanajuato

Guanajuato, donde la vida no vale nada, cuna de la Independencia, entidad agobiada

OPINIÓN

·
Onel Ortiz Fragoso / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Guanajuato, donde la vida no vale nada, cuna de la Independencia, entidad agobiada por la delincuencia, será gobernado por primera ocasión en su historia por una mujer. Este sólo hecho marca un hito en la historia política de esta entidad de gran historia y tradición.

Baja California fue el primer estado ganado por el PAN, pero Guanajuato es el corazón y principal bastión del panismo. Ahí nacieron las llamadas “concertacesiones” del PAN con Carlos Salinas de Gortari al inicio de los años noventa del siglo pasado.

Lidia Denisse García Muñoz Ledo es la candidata de Fuerza y Corazón por México, integrada por el PAN, PRI y PRD. Licenciada en derecho y maestra en derecho constitucional, pertenece al PAN desde 2004. Ha sido diputada local en dos ocasiones. En 2021, fue secretaria de Gobierno y después secretaria Desarrollo Social y Humano del Estado.

Su contrincante es Alma Alcaraz Hernández abanderada de la Coalición Seguimos Haciendo Historia, integrada por Morena, PT y PVEM. Contadora pública. Inició su carrera política en el PAN, donde fue diputada local y federal. Se afilió a Morena en donde ha sido secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal y diputada del Congreso de Guanajuato.

La tercera en discordia, aunque de manera marginal, es Yulma Rocha Aguilar, de Movimiento Ciudadano. Administradora de empresas. Inició su carrera política en el PRI, por el que fue regidora de Irapuato, diputada local en tres ocasiones y federal, en dos. El año pasado renunció al PRI para aceptar la candidatura de Movimiento Ciudadano.

Pregunta : ¿El PAN puede perder su principal bastión el 2 de junio?

Las encuestas hablan de una competencia cerrada entre las abanderadas del PAN y de Morena. En cuanto a tendencias del voto, hasta el momento,  la mayor ventaja que ha otorgado una encuesta es de 15 y la menor 4 puntos porcentuales, todas a favor de la candidata panista.

Tres escenarios.

El primer escenario. De corazón y sangre azul. El carro casi completo es posible. En esta ruta de acontecimientos, Lidia García y el PAN ganarían con una ventaja de más de un dígito la gubernatura, la mayoría en el congreso y mantendrían los gobiernos de los principales ayuntamientos, confirmando que Guanajuato es el corazón del panismo.

Segundo escenario. Dos caminos. Es el escenario con mayores posibilidades de concretarse. El PAN ganaría la gubernatura con alrededor de cinco puntos de ventaja, pero no tiene mayoría en el congreso.

Tercer escenario. Fallaste corazón. Este escenario es posible, pero poco probable. Morena y su candidata gana la gubernatura, arrebatándole al PAN su principal bastión por la acción combinada de los programas sociales, la campaña de Claudia Sheinbaum y el hartazgo a los gobiernos panistas por la inseguridad y la violencia.

Así las cosas, en la política nada es hasta que ocurre. Eso pienso yo, ¿usted qué opina?

La política es de bronce.

POR ONEL ORTIZ FRAGOSO

ANALISTA POLÍTICO

@ONELORTIZ

MAAZ