ORBITANDO

El rolexgate pega a Boluarte

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien llegó al poder tras la remoción de su antecesor Pedro Castillo

OPINIÓN

·
Israel López Gutiérrez / Orbitando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien llegó al poder tras la remoción de su antecesor Pedro Castillo acusado por una ola de casos de corrupción, ahora tiene que responder por la posesión de sus relojes de lujo, uno de ellos un Rolex Oyster Perpetual Datejust 31 en oro rosa, un modelo exclusivo y nuevo.

El 7 de diciembre de 2022, el Congreso destituyó a Castillo, amigo y aliado del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, por intentar evadir su remoción ante una montaña de señalamientos de corrupción operados por sus cercanos y familia; eso permitió que llegara Boluarte, la primera mujer Presidenta de Perú.

Parece que la mandataria rápidamente se empapó del negocio ilícito en el gobierno y de paso se contagió del mal crónico que aqueja a la clase política peruana y, en buena parte latinoamericana, la corrupción. 

Es posible que este nuevo escándalo, Rolexgate, avizore la caída de otro mandatario en Perú, el número 10. Hasta Castillo se contabilizaban nueve presidentes removidos de su cargo, casi todos por casos de corrupción desde el año 2000 con la caída del dictador Alberto Fujimori.

Uno de los Rolex que posee la mandataria tiene como características los números romanos con un VI engastado de diamantes, una peculiar combinación del tono en oro rosa y acero. Su precio es de 14 mil 775 dólares (246 mil 579.47 pesos mexicanos).

Hace unos días se dio a conocer que Boluarte es poseedora de tres relojes Rolex, el antes mencionado, otro de acero y bisel de oro blanco y uno más, con la caja completamente de oro y ataviado con una correa de cuero. No es poca cosa: sólo algunas personalidades del mundo pueden darse ese tipo de lujos, pero ella cree “que lo vale”.

La mandataria sudamericana hoy tiene al Ministerio Público encima por lucir bienes no declarados. La antes discreta funcionaria hoy es víctima de su vanidad, porque tendrá que explicar cómo llegó a ser propietaria de sus tres Rolex. Peor aún, deberá capotear las críticas de sus detractores, al asistir a varios eventos frente a personas humildes con sus exclusivos relojes.

Según coleccionistas, para obtener alguno de esos modelos que posee la mandataria se necesita estar en espera por varios meses, si es que se quiere revisar la hora bañada en oro y con diamantes.

Mientras, un estudio reveló una preocupante realidad: 70% de la población peruana se encuentra en situación de vulnerabilidad frente a la pobreza, una cifra que genera gran inquietud en el ámbito nacional. 

Por lo pronto, el vocero de Fuerza Popular, el fujimorista Eduardo Castillo, no descartó presentar una moción de vacancia contra la mandataria, quien se ha defendido diciendo que con esfuerzo y desde los 18 años se logran las cosas, la verdad el argumento luce muy flojo para ser dueña de tres rolex y decenas de lujos.

La Fiscalía ya le pisa los callos a Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito. Funcionarios de su gobierno han dejado entrever que sus relojes podrían no ser originales, pero ¡cuando el río suena agua lleva! Y desafortunadamente no es algo extraño en la política peruana.  

POR ISRAEL LÓPEZ GUTIÉRREZ
COLABORADOR
ISRAEL.LOPEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ