COLUMNA INVITADA

La ANAM si va a NLD

Y añadió que Nuevo Laredo al ser “la frontera más importante por donde pasan 15 mil tractocamiones diariamente, necesita la ampliación del puente 3 Del Comercio Mundial y el puente de ferrocarril”

OPINIÓN

·
José Ignacio Zaragoza Ambrosi / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador más recordadas aquí en Nuevo Laredo desde el 2018, es la de trasladar a la Agencia Nacional de Aduanas de México, entonces Administración General de Aduanas, a esta ciudad fronteriza que año con año continúa consolidándose como la Capital Aduanera de América, siendo líder en recaudación con más de 159 mil millones de pesos, 15% de la recaudación nacional en aduanas, durante el 2023, con más de 3 millones 841 mil 850 operaciones de comercio exterior, lo que equivale a 10 mil 526 diarias  y más de 470 mil 351 operaciones de ferrocarril, 1,289 diarias.

Tanto ha sido expuesto este tema por el presidente que hay notas periodísticas hablando de la importancia de mover a la ANAM a Nuevo Laredo prácticamente todos los años de su sexenio, aunque destacan las de diciembre del 2021, las de julio de 2022, la del 14 de mayo de 2023 cuando junto con el gobernador Américo Villarreal puso la primera piedra de la construcción, y la de diciembre de 2023 cuando confirma que la Agencia Nacional de Aduanas estará ya operando en esta región de Tamaulipas el próximo mes septiembre de 2024, estando ya este proyecto a cargo del general retirado André Foullon Van Lissum.

Esta semana, la candidata a la presidencia por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, estuvo en Nuevo Laredo y acabó con cualquier duda que pudiera existir si da continuidad a la cuarta transformación: “Aquí se va a poner la Administración General de Aduanas en Nuevo Laredo [sic], ya inició el presidente [las obras], no sé si a él le va tocar inaugurarlo, sino pues nos va tocar a nosotros".

Y añadió que Nuevo Laredo al ser “la frontera más importante por donde pasan 15 mil tractocamiones diariamente, necesita la ampliación del puente 3 Del Comercio Mundial y el puente de ferrocarril”. 

Claudia Sheinbaum habló también de un nuevo proyecto que incluye la construcción de un tren de pasajeros con la ruta México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, “que sin duda va a ser muy importante porque irá por las poblaciones promoviendo el desarrollo. Vamos a garantizar que continúe la recuperación de los trenes”. 

También anunció que ya se encuentra en proceso de hacer cálculos para la compra de más aviones para Mexicana de Aviación a fin de que esta aerolínea llegue a Nuevo Laredo, pues al situar a la Agencia Nacional de Aduanas en Nuevo Laredo se incrementará el flujo de personas que seguramente volarán de toda la república a esta ciudad fronteriza. 

Incluyó el tema de mejorar el abasto de agua y por supuesto la seguridad, dos condiciones necesarias para atraer el capital privado de las empresas que desean relocalizarse en Tamaulipas y aprovechar todas las ventajas logísticas que brinda Nuevo Laredo. 

Todas estas buenas noticias sin duda apuntalan el papel de Nuevo Laredo y del estado ante el nearshoring. Sabemos que son campañas, que en ellas se vale prácticamente prometerlo todo, pero es un hecho que por primera vez en muchos años, el tema del comercio exterior, la logística y las aduanas son parte de las propuestas de los candidatos y por ende se convertirán en acciones del Plan Nacional de Desarrollo. 

POR JOSÉ IGNACIO ZARAGOZA AMBROSI

EXPERTO EN COMERCIO EXTERIOR 

@ignaquiz

PAL