COLUMNA INVITADA

El crecimiento de e-commerce en México: el despertar de una nueva forma de ventas

En total, 69.5 millones de mexicanos, o 52% de la población del país, realizaron al menos una compra en línea en 2023. Son hombres y mujeres de 25 a 44 años

OPINIÓN

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Luis Miguel Martínez / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

El pasado mes de febrero de este año, se dio a conocer otra buena noticia para el país: el valor de las ventas online en México durante 2023 registró un incremento de 24.6% en comparación con las cifras de 2022. Este rubro alcanzó un valor de 658.3 mil millones de pesos, el mercado con mayor crecimiento a nivel global.

De acuerdo con el Estudio de Venta Online 2023, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en colaboración con NIQ GfK (la compañía líder mundial en inteligencia del consumidor), Netquest, Similarweb  y AMVO Analytics, se dieron a conocer una serie de datos muy importantes entorno a los patrones de consumo que los mexicanos han ido desarrollando a lo largo de 2022, y cuyos resultados llaman la atención debido a que denotan que el poder de compra de los ciudadanos de este país se ha ido consolidando, así como su preferencia en hacer compras minoristas por medio de dispositivos electrónicos y plataformas digitales.

Otro hallazgo muy importante que ha revelado este estudio es que la tasa de crecimiento anual a doble dígito se ha mantenido durante cinco años consecutivos.

Eso consolida a México en la primera posición de las naciones con mayor crecimiento de “e-commerce” entre países de primer mundy también en vías de desarrollo, como Filipinas, Malasia, India, Colombia, Indonesia, Japón, India, Rusia, Brasil, entre otros.

De acuerdo con Pierre Claude-Blaise, director ejecutivo de la AMVO, el crecimiento del “e-commerce” en México durante 2023, ya no responde a la recuperación que vivió el sector durante la pandemia, sino a una realidad que poco a poco, se ha ido apuntalando.
“Nosotros estamos viendo que México va a seguir creciendo. Hay muchos factores favorables: la penetración de internet, por ejemplo, nos da oportunidades de crecimiento, lo mismo que el aumento de la clase media”, dijo.

Lo anterior puede corroborarse por medio de la tipología del comprador mexicano, el cual, con base en el estudio realizado, refiere que, en total, 69.5 millones de mexicanos, o 52% de la población del país, realizaron al menos una compra en línea durante 2023. Los clientes mexicanos se dividen en hombres y mujeres por igual, los cuales, en su mayoría, tienen entre 25 y 44 años.

De igual manera, buena parte de los compradores mexicanos radican en la Zona Metropolitana del Valle de México, pese a ello, la penetración del “e-commerce” observó un crecimiento relevante en las regiones sureste, occidente y noroeste, en particular en los estados de Tlaxcala, Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Jalisco, Campeche y Puebla.

Respecto del nivel socioeconómico, si bien los compradores mexicanos siguen perteneciendo principalmente a los niveles A, B y C, es decir, que pertenecen a las clases media y alta, el segmento DE, que corresponde a los mexicanos con menores ingresos, alcanzó una participación de 6% en el comercio electrónico.

En cuanto a los medios de contacto de los consumidores nacionales, el smartphone sigue siendo el rey de las compras digitales, con 98%, mientras que el uso de laptop cayó hasta 76%, el de las computadoras de escritorio se mantuvo en 56% y el de las tablets se mantuvo también en 47 por ciento. Además, la gran mayoría de los compradores digitales (91%) cuentan con al menos un producto bancario, es decir, que están bancarizados.

En resumen, se puede apreciar que el comercio electrónico minorista en el país se ha ido intensificando desde hace cinco años gracias a la bonanza económica integral y al buen desempeño en la diversificación de las inversiones extranjera y nacional es en el mercado mexicano. La confianza que han tenido muchos empresarios en el buen momento que atraviesa el país, con relación a otros mercados internacionales y regionales, ha permeado en la confianza que gran parte de los consumidores en el país tienen, lo cual ha quedado demostrado en el alza sostenida de las compras digitales.

El reto para el sector privado es seguir fortaleciendo y modernizando las alianzas estratégicas y digitales de última generación para que cuente con una logística de distribución a nivel nacional de productos minoritarios, que logren trasladar de manera rápida y eficiente todos sus productos de una manera segura y rastreable, mediante la utilización de plataformas cibernéticas e inclusive ya con IA. Útiles para el consumidor y, por supuesto, para ellos mismos.

Por su parte, para el gobierno en sus diversos órdenes, es importante ampliar la base de facilidades geográficas e intangibles, así como el conocimiento y la capacitación de nuevos sus funcionarios públicos, con el propósito de que se conviertan en facilitadores de trámites y permisos, y  no en malos intérpretes de la ley. 

POR LUIS MIGUEL MARTÍNEZ ANZURES

Presidente del Instituto Nacional de Administración Pública

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