BALONES Y PELOTAS

Xabi Alonso: Destinado a entrenar

Como jugador fue entrenado por las mejores mentes: Carlo Ancelotti y José Mourinho, en el Madrid; Pep en el Bayern, y Vicente del Bosque con la Furia Roja

OPINIÓN

·
Tomás Lujambio / Balones y pelotas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

La supremacía del Bayern München en la Bundesliga ha sido indiscutible por años, dejando poco margen para la emoción. Sin embargo, el Bayer Leverkusen, liderado por Xabi Alonso, parece estar destinado a desafiar la hegemonía deportiva de un club que no ha perdido la liga alemana desde hace más de una década.

Como jugador fue entrenado por las mejores mentes del futbol moderno: tanto Carlo Ancelotti y José Mourinho, en el Real Madrid; como Pep Guardiola, en el Bayern, y Vicente del Bosque en la selección española, contribuyeron a formar a un mediocampista que no se destacó por su fortaleza o velocidad, sino por su inteligencia táctica y posicional.

Es más, en una entrevista de 2019, el mismo Mou destacó la perspicacia futbolística del español, y profetizó que su historial de entrenadores contribuiría para formar a un técnico con muchísimo potencial.

La profecía de Mourinho no fue errónea. Hoy en día, tras temporada y media de haber aceptado el cargo de DT del Bayer Leverkusen, Xabi Alonso no sólo ha demostrado ser un director técnico capaz e inteligentísimo, sino uno atrevido.

Su alineación habitual de 3-4-3, sumado a la presión alta y la superioridad de hombres en el mediocampo, le ha permitido mostrar un estilo de juego efectivo, y también uno que resulta atractivo. Actualmente, su filosofía de juego mantiene al Leverkusen como el segundo equipo con mayor diferencia de goles (48) en las ligas más importantes de Europa, sólo por debajo del Inter de Milán.

La habilidad de Alonso para combinar lo mejor de sus mentores, como la solidez defensiva aprendida de manos de Mourinho, el juego posicional característico de Guardiola, y la posesión de balón incentivada por Del Bosque, ha sido fundamental para el éxito. Sorprendentemente, esta simbiosis táctica le ha permitido al Leverkusen mantenerse como el único europeo invicto en todas las competiciones.

Con ocho jornadas por delante en la temporada, el Bayer Leverkusen se encuentra a cinco victorias de asegurar matemáticamente el primer título de Bundesliga en su historia. Sin embargo, el impacto de Xabi Alonso en el equipo podría ser aún más significativo.

Con el Leverkusen compitiendo en múltiples frentes, incluyendo la Pokal y la Europa League, la posibilidad de ganar tres campeonatos en una temporada no sólo sería extraordinaria, sino un testimonio del ingenio, visión táctica y fortaleza competitiva que Xabi Alonso aprendió de los mentores que lo acompañaron como jugador.

Desafortunadamente, todo parece indicar que la relación histórica que ha entablado con el Bayer Leverkusen tiene fecha de caducidad. Actualmente, el gran desempeño del entrenador español ha captado la atención de equipos como el Liverpool, Real Madrid y Bayern München, los cuales buscan adquirir sus servicios como técnico para la próxima temporada.

Sin embargo, aunque la historia entre Alonso y el Leverkusen se vislumbre demasiado breve, lo cierto es que su impacto perdurará intacto en los libros de historia del club alemán. Por lo pronto, sólo queda esperar que la despedida de Xabi Alonso esté decorada de campeonatos.

Esperemos que sí.

POR TOMÁS LUJAMBIO

EEZ