REPÚBLICA H

La CDMX “empanizada”

La oposición se dice lista para ganar más de la mitad de las alcaldías, además de la Jefatura de Gobierno con Santiago Taboada. Aseguran que Morena y sus aliados ganarán sólo dos

OPINIÓN

·
Sofía García / República H / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Prepárese para todo lo que verá cuando salga de casa, a partir del primer minuto del 31 de marzo, en pleno domingo de resurrección, las y los candidatos a las 16 alcaldías de la CDMX arrancarán campaña. Veremos una nueva guerra de pendones, espectaculares, volantes, bolsitas, gorras, plumas y lápices. 

En Morena son dos aspirantes las que buscan reelegirse: Berenice Hernández, en Tláhuac, la cual pidió licencia 60 días a partir del 3 de abril, y Evelyn Parra en Venustiano Carranza, que tiene licencia definitiva.

De la parte opositora serán: Lía Limón, por Álvaro Obregón; Margarita Saldaña, Azcapotzalco; Giovani Gutiérrez, Coyoacán; Luis Gerardo Quijano, Magdalena Contreras; Mauricio Tabe, Miguel Hidalgo, y Alfa González en Tlalpan.

Este bloque solicitó licencia por 59 días a partir del próximo 31 de marzo para salir a las calles sin restricción de horario, aunque nada les obliga a dejar el cargo de acuerdo a una resolución emitida por el Instituto Electoral de la CDMX a raíz de la consulta hecha expresamente por Limón y Gutiérrez, pero de permanecer en sus cargos, sólo podrían hacer campaña en horarios inhábiles, antes de las nueve de la mañana o después de las seis de la tarde.

Regresarán a sus alcaldías el 28 de mayo para evitar que el Jefe de Gobierno, Martí Batres, tenga la posibilidad de designar a morenistas en tierra opositora, pues la ley dice que al cumplirse 60 días de ausencia se tiene que elegir a un sustituto.

Desde 2021 la CDMX se dividió en dos, y para el 2 de junio se pronostica una de las elecciones más cerradas. La polarización será factor determinante y con ello, la apuesta del Instituto Electoral capitalino para que la participación ciudadana sea histórica.

La oposición asegura que incrementarán el número de alcaldías para gobernar, incluso dice que Morena solo podría quedarse con dos.

La dinastía Cárdenas finalmente coincidió con una política en materia energética de la 4T y no fue la de Andrés Manuel López Obrador.

En el Monumento de la Revolución, Cuauhtémoc Cárdenas y sus tres hijos Lázaro, Cuauhtémoc y Camila, acompañaron a Claudia Sheinbaum y, después de montar una guardia de honor al “Tata” Cárdenas, conocieron la estrategia energética de la candidata presidencial en la que destaca la importancia de energías limpias y renovables.

La fotografía de Sheinbaum representa lo que tanto buscó López Obrador desde que llegó a la presidencia y nunca lo logró, a pesar de que Lázaro Cárdenas se unió a su equipo de trabajo cercano como Coordinador de Asesores desde 2018; sin embargo, cinco años después, en 2023 tuvo que separarse de su cargo, ya que su padre se sumó a una organización con integrantes de la oposición, lo que ocasionó el enojo del presidente y lo llamó desde la mañanera “adversario político”.

***

En Corto. Operación cicatriz en Puebla, después del caos que ocasionó Ignacio Mier en los municipios por la designación de cargos de elección, el candidato al gobierno de ese estado, Alejandro Armenta, salió al quite y ha llegado personalmente a las entidades, con la militancia de Morena y aliados, para despresurizar cualquier crisis y con ello abonar a la tranquilidad interna que se requiere sobre todo en estos momentos.

POR SOFÍA GARCÍA

COLABORADORA

@SOFIGARCIAMX

MAAZ