AL MANDO

Sinergia para mejorar competitividad

El CCMX resaltó el trabajo de AOTS por compromiso y desempeño para enviar a más de 10 mil ejecutivos mexicanos becados por Japón a lo largo de 39 años

OPINIÓN

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Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Como parte de las acciones para promover la profesionalización de las Pymes a nivel internacional, desde 2017 el Centro de Competitividad de México (CCMX), que lidera Juan Carlos Ostolaza, mantiene una alianza con la organización AOTS México Japón.

La cual ha permitido enviar mediante el CCMX, a más de 140 empresarios mexicanos a Japón a conocer de primera mano la implementación de la filosofía Toyota Production System (TPS). Lo que contribuye con su crecimiento, su desarrollo y sobre todo su competitividad en mercados internacionales.

En este sentido, le cuento que se acaba de llevar a cabo el primer encuentro de exbecarios de AOTS Japón, con la presencia del presidente de AOTS México, el ingeniero Marcos Escobedo y Noriteru Fukushima, embajador de Japón en México, quién resaltó la importancia de establecer lazos de colaboración para impulsar el desarrollo de los empresarios de ambos países. El CCMX resaltó el trabajo de AOTS por compromiso y desempeño para enviar a más de 10 mil ejecutivos mexicanos becados por Japón a lo largo de 39 años.

CONCIENCIA POR EL AGUA

A propósito del Día Mundial del Agua, Ecolab, que comanda Tony Sarraf en Latinoamérica Norte, dio a conocer la percepción de los consumidores sobre temas del líquido y cambio climático en su estudio Ecolab Watermark. Llevado a cabo en 15 países, el documento reveló, entre otras cosas, que 90 por ciento de los latinoamericanos considera el agua limpia y segura, además de la disponibilidad del líquido, como asuntos prioritarios y sus principales preocupaciones.

Sobre la responsabilidad de la conservación del agua, los mexicanos consideran que empresas y gobierno son igualmente responsables con 29 por ciento. El estudio muestra, además, que 83 por ciento de los mexicanos cree que la escasez de agua puede abordarse efectivamente, mientras que 87 por ciento considera que los fabricantes y empresas carecen de orientación clara y/o planes para combatir la escasez de agua.

REUNIÓN

AMELAF, celebró su Asamblea Anual. Los 45 laboratorios, encabezados por su presidente Luis Verduzco, refrendaron su compromiso con el bienestar y salud de las y los pacientes, y reconocieron el trabajo de colaboración que ha tenido con la Cofepris en el último año, aun cuando existen retos que deben de solucionarse antes de que concluya este gobierno.

En el marco de esta reunión, Juan de Villafranca, presidente ejecutivo, anunció la creación de la comisión “Mujer Farma”, que tiene como propósito reconocer el papel central que tienen las mujeres en la industria. El reto en lo inmediato es lograr que en la plataforma de los candidatos presidenciales y al congreso, y también con el equipo de transición, exista una visión correcta sobre la dinámica de operación de la industria, así como la calidad, eficacia y seguridad de los medicamentos fabricados por los laboratorios mexicanos.

POR: JAIME NÚÑEZ 

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