NUEVOS ENTORNOS

Marzo del 8M y el CSW68

Marzo trasciende por la importancia de recordar la necesidad de atender la desigualdad entre mujeres y hombres

OPINIÓN

·
Guadalupe González Chávez / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Marzo trasciende por la importancia de recordar la necesidad de atender la desigualdad entre mujeres y hombres en todas partes, desde que se adoptó la decisión por la ONU de conmemorar el 8 de marzo de cada año como el Día Internacional de la Mujer desde el año 1977.

El 8M es un referente importante para destacar e informar sobre la actual situación de las mujeres en el mundo. Los datos, especialmente en materia política y digital han sido el principal argumento para demostrar los avances desiguales. Diferentes comunidades y redes de conocimiento se han ocupado de mostrar evidencias de lo que claramente sigue siendo objeto de inequidad en la vida política, económica y social, por lo menos en la región latinoamericana y caribeña.

Una de ellas, la de la Unión Interparlamentaria, UIP, dio a conocer en su reporte del mes de febrero de 2024 que México y Cuba se mantienen adelante, con más de 50% de participación de mujeres en los parlamentos Costa Rica, Bolivia, Ecuador y Argentina con más de 40%, Seguidos por Guyana, Perú, Dominica, Chile, Grenada, Saint Kitts y Neves, con más de 30%. Sin duda, está la expectativa respecto al avance que se pueda lograr en los países que tendrán elecciones este año.

En la región latino caribeña se observa el avance de la participación política de las mujeres, o no, en al menos tres dimensiones a destacar. La participación de las mujeres en estructuras, organización y procesamiento electoral, votantes mujeres, proporción de candidaturas y respeto a resultados, protección y defensa de su participación, participación como comunicadoras en los medios de comunicación que siguen los procesos políticos también.

En ese contexto, México y otros países de la región destacaron en el 68º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, CSW68 del 11 al 12 de marzo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en el que se abordaron asuntos como la vinculación de la paz con la agenda de la igualdad de género, fortalecimiento de las instituciones, y los aspectos de la financiación con perspectiva de igualdad.

En ese contexto, destacó un nuevo enfoque de cooperación entre países de diferentes regiones con la declaración conjunta de los países del mecanismo MIKTA en el contexto de la reunión en Nueva York. Por primera vez, México, Indonesia, Corea del Sur, Türkiye y Australia se pronunciaron sobre la condición de la mujer en ese espacio de las Naciones Unidas.

En su intervención del 1 de marzo en el plenario de la Asamblea General de la ONU, por parte de los países del Grupo MIKTA, México se refirió a la importancia de acelerar la implementación de las obligaciones e instrumentos internacionales de derechos humanos de las mujeres, cuando la pobreza agrava su situación impactando factores como la identidad y la realidad de las mujeres, las cargas de trabajo de cuidado y del hogar.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ

Catedrática universitaria

@GuadalupeGonzCh

MAAZ