COLUMNA INVITADA

“Es ahora el momento para Transformar el Sistema Deportivo Mexicano”

El deporte comunitario emerge como herramienta imprescindible para promover la inclusión

OPINIÓN

·
Francisco Vallejo Gil / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Tras el inicio de las campañas electorales para la Presidencia de México, poco se ha oído hablar sobre el deporte y la cultura física.  Quien sí lo hizo desde su primer acto de campaña, en el Zócalo de la Ciudad de México, fue Claudia Sheinbaum, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, quien ha levantado la bandera del deporte comunitario como una de sus prioridades dentro de su agenda. Su propuesta, basada en su exitosa experiencia como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, busca promover tanto el deporte comunitario como apoyar al deporte de alto rendimiento en todo el país. Pero, ¿cómo se materializaría esta visión y cuál sería el papel de la CONADE, en la consolidación de una gobernanza deportiva integral que vaya desde lo nacional hasta lo comunitario?

Para comprender el alcance de esta propuesta, es fundamental explorar brevemente el concepto de gobernanza deportiva y su aplicación en el ámbito local. La gobernanza deportiva se refiere al conjunto de principios, herramientas y procesos colectivos que el Estado coordina para garantizar una gestión integral, incluyente, transparente y eficaz del deporte en todos sus niveles. En el contexto local, esto implica una estrecha colaboración entre los gobiernos municipales, las comunidades e incluso la iniciativa privada para impulsar el deporte desde la base.

En este sentido, el deporte comunitario emerge como una herramienta imprescindible para promover la inclusión social, la salud y el bienestar en las comunidades. La propuesta de Claudia Sheinbaum reconoce la importancia de fortalecer el deporte desde lo local, empoderando a los municipios para liderar iniciativas deportivas que respondan a las necesidades y aspiraciones de sus habitantes a través de crear semilleros deportivos. Esto implica dotar a las comunidades de los recursos y capacidades necesarias para planificar, implementar y evaluar programas deportivos que promuevan la participación, la cohesión social y la generación de entornos saludables.

Los gobiernos locales jugarían un papel protagónico en la promoción del deporte comunitario, estableciendo estructuras organizativas que impulsen la práctica deportiva en sus territorios; sin olvidar que la colaboración con el sector privado y la sociedad civil será clave para desarrollar infraestructura deportiva pública y accesible que garantice el acceso equitativo al deporte para todas y todos. No dejemos de tener presente que, según el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico realizado por el INEGI, el 66% de la actividad deportiva realizada en México se lleva a cabo en espacios públicos y gratuitos.

Sin embargo, para que esta visión se convierta en realidad, resulta fundamental fortalecer la gobernanza deportiva a nivel nacional. Y para ello, se necesita de una nueva CONADE con la capacidad y liderazgo suficiente para sacar del letargo al Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE). Esto implicaría reactivar esta figura contemplada en la Ley General de Cultura Física y Deporte para coordinar la elaboración de políticas deportivas, la ejecución de programas y acciones, y evaluar el impacto de cada una de ellas en todo el país.

Esto no sería una tarea menor. La complejidad de coordinar un sistema deportivo como el mexicano representa un gran reto, por lo que una colaboración estrecha y coordinada entre los diferentes niveles de gobierno, las organizaciones deportivas, el sector privado y la sociedad civil, es más que necesario para garantizar que el deporte comunitario se convierta en una herramienta efectiva para promover el bienestar y la inclusión social en cada rincón de México.

En conclusión, la propuesta de Claudia Sheinbaum para impulsar el deporte comunitario representa un paso importante hacia la construcción de una sociedad más activa, saludable y cohesionada. Sin embargo, su éxito dependerá en gran medida de la capacidad de fortalecer la gobernanza deportiva a nivel nacional a través de la CONADE y de empoderar a los gobiernos locales para liderar iniciativas deportivas que respondan a las necesidades de sus comunidades. Es ahora el momento para transformar al sistema deportivo mexicano, poniendo al deporte en el centro de la agenda política y trabajando juntos para construir un México más activo y saludable para todos.

FRANCISCO VALLEJO GIL

LICENCIADO EN DERECHO Y EXPERTO EN COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

@FVALLEJOGIL

PAL