ESTADO POR ESTADO

Samuel echa el Palacio por la ventana

Grietas en el búnker de Nahle; En Tijuana, El Terrible hunde a Monserrat; Michoacán: huyen candidatos de violencia

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El arte del despilfarro. El gobierno naranja de Samuel García gastará tres mil millones de pesos para darle “una manita de gato” al Palacio de Gobierno de Nuevo León. Sí, tres mil millones de pesos para las celebraciones de los 200 años de la fundación del estado. “Será el más bonito y grande de la República”, se ufanó. Para la fiesta, miles de millones. Para obras, no hay dinero. Hay necesidades prioritarias para los neoloneses antes que despilfarrar en yeso y pintura.

VERACRUZ: Nos hacen llegar desde el puerto jarocho el desánimo del equipo de Rocío Nahle, candidata por Morena a la gubernatura. Resulta que, en los sondeos de presencia ante el electorado, desde que la eligieron como coordinadora de defensa de la transformación en noviembre pasado, ha perdido más de ocho puntos, mientras que su contrincante, Pepe Yunes, del PRI, creció 12 puntos. No sólo es para preocuparse sino para poner a temblar al búnker de Morena en Ejército Nacional de la Ciudad de México.

BC: Pese a que Tribunal Estatal de Justicia Electoral ordenó el retiro de propaganda del aspirante a la alcaldía por Morena, Érik El Terrible Morales, se mantiene como líder en las preferencias del electorado. La actual alcaldesa, Monserrat Caballero, ve cada vez más lejos la candidatura. Los líderes de la Coalición Fuerza y Corazón por BC: Mario Osuna, del PAN y Guadalupe Gutiérrez del PRI, también ven muy lejos ganar esa alcaldía con Maricarmen Flores por el PAN, y la exalcaldesa Karla Ruiz Macfarland por MC.

MICHOACÁN: Tras el asesinato de dos aspirantes, uno de Morena y otro del PAN, a alcaldías en la entidad, siete personas declinaron sus candidaturas. Guillermo Valencia, líder del PRI, informó de cuatro precandidatos que prefirieron dejar la contienda. Por su parte, Octavio Campos, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que tres de sus militantes declinaron las candidaturas. Este proceso pinta muy violento, dicen.

ZACATECAS: Rubén Ibarra Reyes, rector de la UAZ crea un caos en la institución por pleitos personales con la líder del Sindicato de la Universidad (SPAUAZ), Jenny González Arena. El problema escala y pone en riesgo la estabilidad de la institución. El asunto llegó a oídos del gobernador David Monreal y le piden ponga orden entre los dos. ¿Cuál es el fondo?, se pregunta la comunidad universitaria.

CHIHUAHUA: El miedo anda blindado. Exfuncionarios del expanista Javier Corral no dan respiro al fiscal anticorrupción Abelardo Bayo Valenzuela, para dar respuesta a decenas de amparos. Así deben tener la conciencia los burócratas del gobierno anterior al de Maru Campos. Los corralistas están apanicados.

QUERÉTARO: Señal de un gobierno que apoya a los empresarios e inversionistas es la inversión de Amazon, por cinco mil millones de dólares, en la entidad que gobierna Mauricio Kuri, para la construcción del Centro de Innovación Tecnológica de Data Centers. La confianza es bienestar.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

COLABORADOR

vsb@poderydinero.mx 

@vsanchezbanos

MAAZ